Las mujeres ya estamos en la Constitución de México: Claudia Sheinbaum
Oaxaca, Oax., 16 de mayo del 2011 (Quadratín).- El H. Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca a través del Centro de Mediación del Poder Judicial, y en coordinación con la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) -antes Consejo de Tutela-, dio inicio este viernes un programa de pláticas sobre justicia restaurativa en este centro de internamiento, a fin de que los menores recluidos conozcan acerca de los procedimientos de justicia alternativa que existen para resolver su proceso anticipadamente.
Al destacar que este programa está basado en la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Oaxaca, Xóchitl Cruz Matías, encargada del módulo de justicia restaurativa adscrito a los juzgados penales del Poder Judicial, dijo ante cerca de cincuenta menores internos, que a diferencia del sistema penal convencional donde el delito se conceptualiza como una violación de la norma jurídica y en cuya sentencia siempre hay un ganador, en las formas alternas de justicia el daño se visualiza en contra de una persona concreta, por tanto se busca un equilibrio entre el ofensor y la victima.
Por su parte, Galileo Robles Robles, funcionario del Centro de Mediación, exhortó a los internos a recurrir a los mecanismos de justicia restaurativa, explicando que en aquellos casos en que la ley lo permite y con la autorización de un Juez, víctima y agresor pueden sostener reuniones conciliatorias con el asesoramiento de personal capacitado, a fin de llegar a acuerdos que posibiliten la reparación del daño.
Cabe mencionar que la justicia restaurativa es un proceso a través del cual todas las partes que tienen que ver en un delito en particular, se reúnen para resolver de manera colectiva el cómo tratar las consecuencias de éste y lo que implica para el futuro. Es además un procedimiento voluntario, confidencial, flexible, neutral, imparcial, equitativo y apegado a derecho.