Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
Tlacolula, Oax. 31 de julio de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz colocó este viernes la primera piedra de lo que será el Hospital Materno Infantil en este municipio de Valles Centrales, donde afirmó que mejorar los servicios en materia de salud y ofrecer una atención digna a los oaxaqueños es y seguirá siendo una de las altas prioridades en su administración.
El Ejecutivo estatal indicó que este nosocomio de seis camas, forma parte de la red hospitalaria más grande en la historia del estado y que en lo resta de su mandato se fortalecerá la infraestructura de este sector, a fin de beneficiar a las familias de escasos recursos económicos que viven en las regiones más marginadas y abatir la muerte en el sector femenil por falta de unidades médicas.
Este hospital, en donde se destinarán cerca de 20 millones de pesos, beneficiará a 25 mil personas y contará con un área de quirófano; Rayos X, pediatría, ginecología-ultrasonido, medicina general, residencias médicas, entre otras. Podrán atenderse, entre otras comunidades, a Díaz Ordaz, Santa Ana del Valle y Mitla.
El Ejecutivo local, quien estuvo acompañado del edil, Rolando López Maldonado y del titular los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, señaló que su administración es la que más inversión ha efectuado en los últimos 30 años en materia de salud y lo seguirá haciendo, porque la salud es uno de los mayores bienes que tenemos y que debemos cuidar.
Recordó que al inicio de su gobierno, sólo existían 17 hospitales distribuidos en las ocho regiones, mismos que ante la gran demanda de servicios y la falta de personal y medicinas no cubrían las expectativas. Hoy, a más de cuatros años y medio de gobierno, dijo que en todo el estado se construyen, se amplían y modernizan 65.
Ante el diputado federal electo por el distrito 08, Manuel de Esesarte Pesqueira, y el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Aarón Pérez Bautista, adelantó que para el año 2010 se tienen contemplados realizar 28 hospitales más en municipios de alta y muy alta marginación, a fin de alcanzar una cobertura universal en materia de salud.
Por su parte, el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, reconoció la sensibilidad del gobierno de Ulises Ruiz por el impulso que brinda a este rubro mediante una mejor infraestructura hospitalaria, situación que dijo, ha permitido enfrentar con seriedad y profesionalismo graves contingencias, como el virus de la influenza AH1N1, que en otros estados, se les ha salido de las manos.
Por su parte, el edil anfitrión agradeció el apoyo del gobernador por hacer realidad las peticiones de los lugareños, demostrando con hechos, no con palabras, los compromisos del mandatario estatal por ir abatiendo los rezagos existentes en la entidad.
Al término del evento, personal de las Unidades Móviles para el Desarrollo entregaron 800 apoyos alimenticios a personas de escasos recursos de la tercera edad.