Reporta Salud 2,874 siniestros de automóviles en carreteras de Oaxaca
San Franciscp Telixtlahuaca, Oax. 09 de julio de 2009 (QUadratín).- Para evitar que más oaxaqueños mueran por falta de servicios médicos, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz colocó este jueves la primera piedra de lo que será el Hospital Materno Infantil.
Con una inversión de casi 20 millones de pesos y con la capacidad para atender a seis municipios conurbados del valle eteco, el mandatario apuntó que con este nosocomio se refuerza la red de infraestructura hospitalaria más grande del estado, cuya meta para 2010, es contar con 100 hospitales.
El hospital de seis camas contará con quirófano; consulta externa, medicina preventiva, farmacia, Rayos X portátil, residencias médicas, pediatría, psicología, ginecología, entre otros.
Acompañado del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, y del edil del lugar, Arturo Javier López Ramos, el mandatario estatal aseguró que este rubro sigue siendo eje central de la política social de su administración, y por lo cual, no escatimará en recursos económicos y humanos para seguir brindando una atención médica digna y de calidad a las familias oaxaqueñas.
Tras entregar junto con el director del Monte de Piedad del Gobierno del Estado, César Rivera Beltrán, dos sillas de ruedas y diez bastones a personas con capacidades diferentes, informó que en este año se contempla poner en operación 30 nuevos hospitales, los cuales se ubican en municipios de alta y muy alta marginación.
Además de contar con una infraestructura hospitalaria y equipos modernos, el mandatario precisó que también se crearán cinco mil nuevos empleos, haciendo énfasis en plazas para médicos, enfermeras y personal del sector salud.
Ruiz Ortiz recordó que al inicio de su administración sólo existían 17 hospitales en las ocho regiones, los cuales muchas veces ni siquiera tenían medicamentos o médicos que atendieran las 24 horas del día. Hoy, los oaxaqueños lo que quieren son centros de salud que atiendan los 365 días del año, dijo.
En este sentido, hizo un llamado a los diputados federales electos para que una vez iniciado su función en el Congreso Federal, comiencen a gestionar el próximo presupuesto para la entidad, a fin de concluir estas y muchas obras de impacto social que se están priorizando en las regiones.
Por su parte, el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva, reconoció la sensibilidad del gobierno de Ulises Ruiz por hacer de la salud la columna vertebral de su política social, creando con ella, mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos.
Por su parte, el edil anfitrión agradeció el apoyo del Ejecutivo local por hacer realidad uno de los sueños más anhelados por la gente del lugar, como la construcción de este nosocomio, hecho que dijo, habla del compromiso del mandatario por seguir abatiendo los rezagos existentes en Oaxaca.