Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 15 de marzo de 2016.- El año nuevo zapoteca inició este 12 de marzo según el antiguo calendario solar que utilizaban los antiguos binnizá, fecha que coincidió con los días de Cuaresma de la religión católica, por lo que en la región del Istmo de Tehuantepec, la visita a los panteones es única en el mundo.
Según el calendario solar que utilizaban los zapotecas para medir el tiempo y las cosechas, el año estaba conformado por 365 días, 18 meses, cada mes tenía 20 días y en el caso del actual mes de marzo tenía cinco días que eran considerados aciagos o funestos, que iban del 7 al 11 para iniciar el 12 con el año nuevo.
Según Francisco de Burgoa esos cinco días funestos se denominaba beeu huiini’ (mes pequeño). De acuerdo al historiador Víctor Cata, esos días, los nahuas los conocieron como nemontemis, días inútiles.
“Para los zapotecos era un mes errático y variable, un mes sin cuenta, de sobra y desconcertado; durante este periodo quedaban en suspenso, no hacían nada, pensaban que el mundo se terminaría. Los que nacían en el transcurso de estos cinco días eran desdichados. Y la vida comenzaba nuevamente el 12 de marzo, en este primer día visitaban a sus parientes muertos”, explicó.
Los zapotecas del Istmo borraron de la memoria este inicio de año nuevo y los cinco días funestos, aunque conservan la visita a los muertos en Semana Santa, que coincide casi siempre con los primeros días del primer mes del calendario solar antiguo, como lo hacen con el primer día del año según el calendario Gregoriano, llevan flores y visitan los panteones.
“La generación de mi abuela, la mayoría de los nacidos a principios del siglo 20, se vestían de luto el viernes santo, el dxi ro’ (día grande) o dxi laní (día sagrado), no hacían nada, no decían nada, cerraban sus casas, cubrían sus espejos y ese día no cocinaban y no se bañaban; se nos prohibía gritar y pelear; los campesinos desmontaban sus carretas, era un ambiente de miedo y nos decían que el diablo ese día tenía licencia para burlarse de la humanidad. Sin saberlo guardaban los cinco días funestos.”
Es por eso que la única etnia del país que visita los panteones durante varios días en Semana Santa es la zapoteca y sin saberlo celebra el año nuevo del antiguo calendario solar.