Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 9 de febrero de 2016.- Autoridades federales, estatales y municipales iniciaron la campaña de Acopio de Televisores análogos en Oaxaca, la cual forma parte del ‘Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital’ y cuya finalidad es evitar que los aparatos que decidan desecharse se depositen en la calle afectando el medio ambiente.
En conferencia de prensa realizada en el jardín Etnobotánico de Oaxaca, la Sub Delegada de Planeación y Fomento Sectorial de la Semarnat, la directora del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca y la directora de Ecología del Municipio; María del Socorro Pérez García, Helena Iturribarría e Iliana Concepción Juárez Flores, respectivamente, señalaron que este programa buscar recolectar los televisores que ya no sean útiles para las personas y que hayan pensado desecharlos, fomentando en la ciudadanía la cultura del reciclaje se informa en un comunicado.
Iliana Juárez Flores, Directora de Ecología del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez anunció que a partir de este martes abrieron sus puertas los centros de acopio en la ciudad ubicados en la calle Belisario Domínguez 920, Colonia Reforma, y la ‘Casa de la Tierra’ en la calle J.L. Tamayo 104 en la ex hacienda Candiani, con un horarios de atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
Las familias que lleven su televisión análoga, y así lo deseen, recibirán un vale para canjearlo por un árbol frutal o planta de ornato en los viveros del ayuntamiento.
La funcionaria municipal dijo que los centros de acopio estarán hasta el 15 de marzo donde se recibirán exclusivamente aparatos de televisión.
Destacaron la importancia del manejo integral de los televisores análogos ya que algunos de ellos contienen materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, retardantes de fuego bromados y policloruro de vinilo (PVC), los cuales pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas si son desechados inadecuadamente.
El contacto directo con plomo y cadmio puede provocar silicosis además de riesgos como los cortes con vidrio en caso de explosión, contaminación de suelo y aguas por metales pesados como el plomo, y bario así como las emisiones de fósforo tóxico por quema de materias.
La coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como el apoyo de los medios de comunicación para la difusión de la misma así como la instalación de los centros de acopio y almacenes temporales, ayudará a prevenir que se dejen los televisores en cualquier sitio donde representen un contaminante.