Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 9 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Este lunes, las más de 14 mil escuelas públicas de educación básica en Oaxaca permanecerán cerradas, por la continuidad del paro determinado por la Sección 22, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación arreció sus señalamientos en contra de autoridades municipales, padres de familia y profesores que promueven la apertura de escuelas ante la falta de clases.
Entre los acusados está Roberts Martínez Benítez, comisionado del Programa Oportunidades del IEEPO, “quien ostenta una clave administrativa, por agredir y lesionar a las compañeras que estaban de guardia” en la Escuela Secundaria Técnica 114 de Santiago Suchilquitongo, Etla.
A la misma persona se le señala de encabezar la toma de ese plantel como de la Secundaria Técnica 84 de Etla, en la que agrega los nombres de Delia Ortiz Ojeda, Plutarco Contreras Abrego, Gabriel Morales Hernández, el edil Juan Abel González y la regidora de Educación, Cruz Elena Maldonado Maldonado, quienes “defienden a la espuria, ofertando plazas a pasantes y pagos inmediatos”.
Demanda además la remoción del profesor Roberto Sánchez Celaya, director de la Telesecundaria de La Ciénega, Zimatlán, “por trabajar en la presente jornada de lucha e impulsar a los padres de familia contra los trabajadores del MDTEO”.
Arremete en contra de Daniel Octavio Sánchez Martínez, adscrito a Secundarias Generales del Sector Pochutla, por encabezar nuevamente la toma de la escuela Primaria “Gustavo B. Mendoza”, de La Ciénega.
En contra del edil de La Compañía, Ejutla, Saúl Herrera Álvarez, “por coberturar las escuelas a la espuria” en las agencias Agua del Espino, Agua Blanca, Río de Ejutla y La Chompa.
Critica al funcionario del IEEPO en el nivel de Telesecundarias, Inocencio Michel López, por amenazar a los maestros de despido si asisten a la movilización de la actual jornada de lucha.
Y responsabiliza al Gobierno de Oaxaca de las consecuencias que conlleve la “toma” de más escuelas, a la vez que le exige que se evite generalizar estas acciones en la entidad.
El magisterio oaxaqueño y demás integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continuarán con sus movilizaciones en la ciudad de México y para el próximo miércoles preparan una megamarcha.