Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 19 de agosto de 2010 (Quadratín).- La Onda Tropical 23, localizada en la Península de Yucatán, y la entrada de humedad de ambos litorales del país propiciarán lluvias intensas en la entidad oaxaqueña en las próximas horas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la población civil tomar medidas ante la continuación de chubascos, tormentas eléctricas, vientos fuerte de 20 a 35 kilómetros, desbordamientos de ríos y arroyos, así como encharcamientos.
En otro orden, informó que este miércoles inició el desfogue controlado del agua almacenada en la presa Benito Juárez de Jalapa del Márquez, en la región del Istmo.
El delegado del organismo, Álvaro Jarquín Rojas, explicó que este procedimiento es una medida precautoria para evitar afectaciones a la población civil asentada en inmediaciones de la presa.
El volumen de agua desalojada no representa ningún riesgo para los habitantes de Jalapa del Marqués; será casi imperceptible, aseguró.
Dijo que el almacenamiento actual garantiza el abasto de agua de riego para el ciclo agrícola 2010-2011 utilizada por unos 8 mil productores en 25 mil hectáreas de cultivo de maíz, sorgo y pasto.