Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax. 21 de noviembre de 2015.- Con el estreno de ‘La historia de un soldado’ inició este viernes en Oaxaca la edición 21 del festival Eduardo Mata que contará con 19 estrenos de obras creadas especialmente para la ocasión; así como el debut de cinco nuevos ensambles, uno de ellos el ECO Ensamble.
En el teatro Macedonio Alcalá, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Alonso Aguilar Orihuela, dijo que “la música en las políticas públicas culturales ocupa un lugar muy especial. Nos hemos abocado a crear diferentes formas de apoyar la música en Oaxaca, una de ellas son estos festivales. Pero también tenemos proyectos encaminados a dotar de instrumentos a diferentes bandas del estado”.
El secretario señaló que “uno de los proyectos más importantes que tenemos en este ámbito es el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, el CIMO, un lugar que nos permitirá atender a más de 500 niños y niñas de Oaxaca interesados en este arte”.
“La historia de un soldado” fue una colaboración entre el Festival Eduardo Mata e Instrumenta Oaxaca. Esta obra, de Igor Stravinsky, fue interpretada por MX Teatro, bajo la dirección de María Morett; y acompañada musicalmente por el ECO Ensamble, Ensamble Contemporáneo de Oaxaca.
Con cuatro funciones más, este es uno de los eventos que el Festival Eduardo Mata ofrecerá hasta el 29 de noviembre; como cierre del encuentro multidisciplinario NovO, Noviembre en Oaxaca, impulsado por la Seculta.
Asimismo, se presentará el 2° Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica “IBERMÚSICAS Oaxaca 2016”, con un premio de 10 mil dólares americanos que se otorgará en la edición 2016 de este Festival.
Un año más, el Festival Eduardo Mata continúa su labor de ser una plataforma para dar a conocer la música contemporánea hecha en Oaxaca, en armonía con su extensa tradición musical.
La programación completa del Festival Eduardo Mata puede ser consultada en www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx