
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 31 de julio de 2009 (Quadratín).- Con el fin de crear conciencia entre la población sobre un problema de salud pública tan importante como la Tuberculosis Pulmonar (Tb), personas con este padecimiento iniciaron en la Costa el proyecto denominado Foto-Voces.
En entrevista la responsable del programa Tb en la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, Marleny Ortega López, explicó que esta iniciativa tiene como finalidad que las personas afectadas puedan expresar a través de fotografías cómo es el padecimiento, el tratamiento y su convivencia con la sociedad.
Consiste en escuchar y compartir la perspectiva humana de una persona directamente afectada por la Tb, para así comprender el impacto de este padecimiento en la vida diaria del enfermo y su familia, comentó.
Dijo que el objetivo es crear conciencia entre la sociedad para que entienda que la Tuberculosis es curable si se detecta oportunamente, así como dejar de estigmatizarla dentro de la población.
La especialista abundó que las acciones realizadas en la Costa se suman a las implantadas por la organización Project Concern International (PCI) en estados fronterizos.
Al respecto, el jefe jurisdiccional, Jorge Gabriel Armenta Silva, comentó que para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) es de suma importancia trabajar en la erradicación de esta enfermedad, por lo que en todas las unidades médicas se cuenta con el medicamento.
El galeno abundó que la atención de esta enfermedad se otorga de manera gratuita, y el único compromiso que se pide al paciente es que sea constante en la toma del tratamiento que únicamente dura un semestre.
Cabe destacar que el proyecto Foto-Voces inició en el Centro de Salud Urbano de Puerto Escondido, y próximamente se extenderá a las unidades médicas de todo el territorio costeño.