Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 9 de mayo de 2014 (Quadratín).- Más de 260 unidades de primero y segundo nivel de atención con servicio de 24 horas, se suman a la estrategia federal “Cero rechazo”, así lo informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.
En entrevista explicó que este proyecto busca que todos los pacientes en general, priorizando los de salas de urgencias y mujeres embarazadas, reciban la consulta necesaria, indistintamente de contar con algún tipo de seguridad social.
“En caso de llegar alguna emergencia, nosotros la estabilizamos y canalizamos al nivel requerido, o en su caso, a la institución de la que sea derechohabiente” detalló, al tiempo de aclarar que la responsabilidad del personal médico inicia cuando el paciente se encuentra dentro de la clínica.
Agregó que entre los rubros considerados para el “Cero rechazo” se encuentra la reorganización del sistema en la materia a través de las redes de servicios, fortaleciendo la atención primaria en los centros de salud y hospitales, además de mejorar la infraestructura (salas de labor y zonas de vigilancia), los insumos, así como la revisión en los procesos de calidad médica.
Asimismo se lleva a cabo la capacitación constante de los galenos y personal de enfermería sobre atención al parto eutócico (normal), identificación de factores de riesgo en la gestación, interculturalidad, derechos humanos y sensibilización.
Añadió que existe coordinación con las autoridades municipales, las cuales se involucran en la estrategia a través de capacitaciones, la conformación de comités de salud, avales ciudadanos y la participación de las madrinas obstétricas, lo que intensificará la respuesta de redes ciudadanas, así como el acercamiento con las parteras.
Destacó que como parte del proyecto, la coordinación intersectorial se fortalece con los Institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (IMSS e ISSSTE), respectivamente, la Sedena, Marina y algunas clínicas particulares, a fin de iniciar el rumbo a la salud universal.
Detalló que se crearán y capacitarán equipos de respuesta inmediata para el servicio correcto en emergencias obstétricas, mismos que deberán conformarse con médicos, enfermeros, paramédicos (camilleros, trabajadoras sociales) y personal administrativo, así como personal no institucional (guardias de seguridad, afanadoras), para favorecer la oportunidad de la atención médica integral.
Finalmente Tenorio Vasconcelos felicitó a todas las madres en su día 10 de mayo e invitó a todas las mujeres oaxaqueñas en edad reproductiva o etapa de gestación a acercarse a las unidades médicas para llevar un control prenatal sano y responsable.