Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
OAXACA, Oax. 29 de noviembre de 2015.- Este domingo se presentó en Oaxaca el Centro de Justicia Penal Federal, que iniciará funciones como parte de la implementación del sistema penal acusatorio y oral.
La ceremonia fue encabezada por representantes del Consejo de la Judicatura federal y el gobernador Gabino Cué.
El edificio, de moderna estructura, se encuentra ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec y es parte de los 7 centros que simultáneamente empezarán a operar a partir de este 30 de noviembre en entidades como Tlaxcala, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit.
Con el fin de establecer el modelo de Justicia Procesal Penal Acusatorio y oral en el país, el Consejo de la Judicatura Federal creó los centros de Justicia Penal Federal en diferentes estados, para contar con los espacios adecuados para aplicar el nuevo modelo procesal.
El pasado mes de agosto, en Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí fueron puestos en marcha.
José Guadalupe Tafoya Hernández, consejero de la Judicatura Federal, explicó que se tiene proyectado establecer 44 centros en todo el país, antes de junio de 2016 como lo marca la ley.
El proceso inició en el 2014 en Puebla y ésta es la cuarta fase que entra en funcionamiento.
De esta manera se cumple con lo establecido en el acuerdo 46/2015 que tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento del centro que iniciará sus funciones el primer minuto de este lunes.
Lo integrarán 3 jueces de distritos y un tribunal de alzada, además de otros juzgadores que sean adscritos en lo futuro conforme las necesidades y a lo que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales, y demás disposiciones aplicadas.
La oficialía de partes estará a disposición las 24 horas para este XIII Circuito en Oaxaca.
“Los centros se regirán por nuevas reglas procesales donde destaca la utilización de la mediación y la conciliación, privilegiando invariablemente, la presunción de inocencia, y con iguales derechos entre el imputado y la víctima, siendo prioridad la reparación del daño”, explicó.
El CJF concretizará en febrero del 2016 la quinta etapa con 11 centros en 9 entidades.