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OAXACA, Oax. 14 de enero de 2014 (Quadratín).- Sentando las bases de la Modernización del Registro Civil en Oaxaca, la institución encargada de salvaguardar la identidad de los oaxaqueños anunció que durante la última semana de enero implementará la primera etapa del Sistema de Interconexión de Oficialías, mediante el cual un acta de nacimiento se podrá obtener desde cualquier parte de la entidad sin necesidad de acudir a donde se realizó el registro de nacimiento.
Lo anterior, apegado al Plan Estatal de Desarrollo en el eje Gobierno Honesto y de Resultados, acción que representa un gran beneficio a la ciudadanía, ahorrándole tiempo y dinero para obtener su documento de identidad.
De acuerdo al desarrollo del sistema se iniciará con la primera etapa a finales del mes de enero en la primera y en la sexta oficialía, ubicadas en Armenta y López 1036, Centro y en García Vigil 602, Centro, respectivamente.
Cuando un registro de nacimiento se realice en estas oficialías será capturado en el nuevo sistema conectado a internet permitiendo instantáneamente que el registro de nacimiento esté disponible en la base de datos del Archivo Central y en cualquiera de las dos oficialías para su impresión. Anteriormente, este proceso tardaba meses.
Cabe destacar que este sistema fue desarrollado por un equipo de talento oaxaqueño egresado de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, contratado gracias al apoyo de la Secretaría de Administración especialmente para este proyecto. Con lo anterior, se obtiene un Software de calidad, seguro y confiable de acuerdo a las necesidades del Registro Civil y a un bajo costo al optimizar los recursos aplicados.
De acuerdo al Ingeniero Carlos Augusto Aragón Cruz, líder del equipo de Interconexión de Oficialías y Jefe del departamento de Sistematización y Digitalización, se espera que para mediados del 2015 todas las oficialías con acceso a internet estén interconectadas. Agregó, que así como esta primera etapa será implementada en las oficialías antes mencionadas, se extenderá paulatinamente en las 142, hasta abarcar todas las regiones en el estado, previendo que las oficialías con mayor demanda estén interconectadas.
Mediante este sistema, usuarios autorizados podrán acceder a la consulta en línea de la base de datos, tal es el caso de Centro Oaxaca Los Ángeles que brinda atención integral a la diáspora oaxaqueña asentada en California, EUA.
A la par de esta acción, se ha trabajado en hacer una sola base de datos y depurar los registros duplicados que ascendían a 4 millones, así como a la digitalización y a la captura para que la base de datos de Oaxaca sea sólida y eficaz.