Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 1 de noviembre de 2014.- Con la presencia del embajador de Colombia en México, José Ortiz Romero y de la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaytán Gaytán, inició la Feria Internacional del Libro en Oaxaca.
Este año, la trigésima cuarta edición de la feria del libro está dedicada a Colombia.
Guillermo Quijas, director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) expresó que a partir de este sábado, Oaxaca recibe a una nutrida delegación que es reflejo y crisol del arte y cultura del país que vio nacer a dos de los escritores homenajeados, Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis.
Consideró que la FILO es también una celebración de la amistad, de la hermandad de dos pueblos que han atravesado momentos complicados, pero que han salido adelante con tesón y esperanza.
En su oportunidad, la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaytán Gaytán, informó que a lo largo de los 8 días se presentarán a grandes escritores colombianos, entre ellos García Márquez y Álvaro Mutis, así como artistas oriundos de esa nación.
Además, se pronunció porque México supere los momentos por los cuales atraviesa, “no puedo dejar de enviar un saludo solidario por los momentos aciagos por los cuales atraviesa esta nación anfitriona y desearles que la esperanza de la paz, anhelo de todos los colombianos, sea un punto de coincidencia entre México y Colombia”, manifestó.
A su vez, el embajador de Colombia en México, José Ortiz Romero resaltó que la FILO demuestra la unión cierta y auténtica entre estas dos naciones.
“No hay país en el mundo como México que tenga tanta empatía con Colombia”.
En la ceremonia de inauguración realizada en el teatro Macedonio Alcalá, acudió también Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú en Oaxaca.
La Feria Internacional del Libro culminará hasta el 9 de noviembre en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca.