Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 4 de marzo de 2016.- Agrupaciones y artistas invitados de Argentina, Ecuador, Estados Unidos y varios estados de México, participarán la 18 edición de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) que se realizará del 5 al 12 de marzo.
Las presentaciones dancísticas serán de géneros como contemporáneo, clásico y folklórico, que contarán con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) dado que “para esta dependencia estatal es de gran importancia, apoyar e impulsar el desarrollo y fortalecimiento de esta expresión artística”, señaló el subsecretario de Planeación Estratégica de la dependencia, Óscar Camarillo Maldonado se informa en un comunicado.
El coordinador y bailarín Gerardo Ibáñez, explicó que el objetivo de la MIDO es “fomentar, enriquecer y difundir la danza en el sureste de México para formar públicos”.
Asimismo, a través de sus distintas actividades busca “propiciar el desarrollo artístico de los creadores y ejecutantes de la danza, fortalecer la capacitación artística, así como la promoción de la cultura oaxaqueña, y colocar al estado como un punto de interacción cultural del país”.
En cada una de sus emisiones, la MIDO busca traer expresiones dancísticas de distintas latitudes y géneros que van desde el folklórico hasta el urbano, “para que el público de Oaxaca conozca otras formas de hacer danza, que es un lenguaje universal”, indicó.
“En Oaxaca la MIDO ya cuenta con un público muy expectativo, ya es un foro a nivel internacional en el que los grupos de Oaxaca pueden mostrar su trabajo y darle proyección mundial”, agregó el coordinador sobre los logros de este festival a 18 años de su nacimiento.
Este año, las sedes de la MIDO serán el Teatro Juárez, Plaza de la Danza, Teatro Macedonio Alcalá, Jardín “El Pañuelito” y la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), la entrada a todos los eventos será gratuita.
La primera de estas funciones se realizará el sábado 5 de marzo a las 17 horas en el Teatro Juárez, y correrá a cargo de la compañía Physical Momentum Project, de la Ciudad de México.