Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 24 de marzo de 2014 (Quadratín).- El vocero de la Octava Región Militar, Gabriel Pimentel Núñez, anunció el inicio de la campaña de canje de armas que durará hasta el mes de agosto.
Al explicar la metodología, informó que las personas deben tener en consideración el riesgo de tener estas armas en los hogares.
Explicó que instalarán 19 módulos, de los cuales, nueve serán fijos y 16 móviles distribuidos en la 28, 44 y la 46 zona militar.
Para esta campaña dispondrán de dos millones de pesos para el canje de estas armas.
Explicó que participará personal del gobierno estatal, de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con la tabla un cartucho calibre 22, podrán obtener dos pesos, mientras que una pistola calibre 22, el recurso podrá ser hasta los nueve mil pesos.
Las armas se destruyen, los cartuchos se desactivan y se entierran.
El miércoles inicia este proceso el cual concluirá a mediados de agosto.
Por su lado, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Miguel Botello Treviño informó que en el 2013, por medio de dos canjes lograron incautar 230 armas largas, 133 armas cortas, 11 granadas.
Además de cinco mil cartuchos, 135 cargadores, y el registro de 130 armas.
Siendo las regiones de Valle Central, Tuxtepec y el Istmo las que más entregaron estas armas.
El desarme de comunidades indígenas que porten armas debe ser un proceso de concientización del riesgo que representa la posesión de armas, dijo.
«La posesión de un arma propician la cultura de la violencia y la agresión, y es imperativo retirarlas de los hogares», externó.