Iniciará Soapa arreglos de drenaje en Santa Lucía el 25 de noviembre
Oaxaca, Oax. 8 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Con la participación de diez equipos y once integrantes del jurado calificador, dio inicio la primera Competencia Estatal de Juicios Orales, que se desarrollará durante dos días en el Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
La ceremonia de apertura fue encabezada por el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, quien aprobó esta iniciativa y aseguró que las competencias generan mayor interés por aprender y contribuyen en la formación integral de los educandos.
Al mismo tiempo, el funcionario inauguró el inicio de los trabajos de remodelación en el Paraninfo Universitario, que durante años ha albergado a miles de estudiantes en numerosas generaciones y forma parte del patrimonio histórico universal.
Los trabajos académicos y de infraestructura que arrancan hoy, reiteran una vez más el compromiso educativo, la fortaleza universitaria para continuar con los trabajos de evaluación de programas de estudios, asentó.
Por su parte, el director de la Facultad, Noé Matus Romualdo, reconoció que se está trabajando fuertemente en las actividades educativas para proporcionar a los jóvenes elementos de competencia.
El primer Concurso de Juicio Oral se enmarca en un ambiente estudiantil de competencia, complementado con transparencia, democracia y respeto. No se trata de una moda académica, sino de una necesidad demandada por la sociedad que requiere mayor transparencia, aseguró.
Con esta actividad se busca promover la oralidad en juicios penales a nivel estatal, al ser Oaxaca una de las entidades pioneras en esta modalidad del sistema penal, vigente desde el 19 de junio del 2008.
Así, los diez equipos participantes integrados por 5 jóvenes, provenientes de instituciones públicas y privadas, representarán el caso de lesiones, en sus diferentes etapas, con acceso libre a estudiantes en general que tengan interés por desarrollar habilidades y destrezas en ese ámbito.
El jurado calificador está integrado por catedráticos expertos en la materia, pertenecientes a la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Mesoamericana y la Universidad Anáhuac, quienes evaluarán habilidad verbal, argumentación y defensa.