Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 9 de enero de 2014 (Quadratín).- Elizabeth Sánchez González informó que interpuso un juicio de protección de derechos políticos para exigir que el cabildo de Tlacolula de Matamoros respete su espacio en la sindicatura de ese organismo.
En conferencia explicó que presentó su queja ante el Cabildo y pidió que sea esta autoridad quien lo remita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Precisó que el edil, Pedro Ruiz González, es uno de los responsables de que continúe la actitud machista en esa comunidad.
“El machismo y la violación a las cuotas de género continúan”, se quejó quien fue nombrada regidora de Gobernación, cargo decidió no asumir hasta que se resuelva el juicio para la protección de sus derechos.
Dijo que no se ha acreditado como regidora ante la Secretaría General de Gobierno, ya que consideró violatoria la determinación del Cabildo de nombrar a Heliodoro Morales Espinoza en la sindicatura de Tlacolula.
Lo que argumenta es que el Cabildo se excedió en sus facultades, al erigirse como colegio electoral y nombrar a Heliodoro Morales como síndico, desconociéndola aún cuando ella participó en la planilla para este cargo.
Precisó que en ningún momento ha formado parte de un acuerdo político para renunciar a la segunda posición y aceptar irse a la quinta, debido a eso inició con la defensa de su espacio.
Hizo un llamado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para que se respeten los espacios políticos ganados por las mujeres.
“Se exhorta a los partidos políticos a terminar con la simulación al incorporar a las mujeres en las cuestiones políticas solo para cubrir la cuota de género”.
Elizabeth Sánchez estuvo acompañada por Jorge Armando Hernández Morales, ex presidente de Tlacolula y por organizaciones de mujeres en defensa de la equidad.