Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan, Oax. 7 de marzo 2011 (Quadratín).- Como parte de las acciones encaminadas a proteger la salud de los población durante esta temporada, la jurisdicción Sanitaria número cinco Mixteca, pone en marcha el operativo Cuaresma limpia, desde el siete de marzo, hasta el 29 de abril, donde se reforzarán las acciones de verificación.
El coordinador de Regulación y Fomento Sanitario en la región, Román Sánchez Olivera, indicó que debido a que se incrementa la movilización, venta y consumo de productos del mar, se realizará la supervisión de 92 establecimientos, 18 ostionerías, 12 pescaderías y restaurantes.
Dijo que se tendrá especial atención a 15 balnearios, nueve hoteles que cuentan con albercas, para que cumplan con las medidas básicas de higiene como: cloración, señalización y avisos preventivos que avalen una mejor estancia para los visitantes en esta región.
Estas actividades se reforzarán en las localidades de Huajuapan de León, Nochixtlán, Tlaxiaco y Putla de Guerrero, mediante supervisiones organolépticas de sus productos a estos establecimientos.
Asimismo, a fin de garantizar la calidad del agua para uso humano que se comercializa en 21 pipas y 13 pozos, se inspeccionará que tengan actualizados sus análisis bacteriológicos y fisicoquímicos, agregó.
Puntualizó que es una instrucción del gobernador en la entidad, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, fortalecer las estrategias para evitar riesgos a salud de los mixtecos, así como de visitantes que recorrerán esta parte de estado.
Sánchez Olivera, comentó que se llevará a cabo la inspección de 63 plantas purificadoras de agua, tres fábricas de hielo corroborando su seguridad mediante la toma de muestras para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).
Además se intensificará el fomento sanitario a través de la impartición de 12 capacitaciones sobre las prácticas correctas de higiene en la preparación de los alimentos, así también colocarán carteles y volantes alusivos en restaurantes, mercados y lugares estratégicos referentes a la medidas preventivas que deben tomar antes de consumir pescados y mariscos.
es necesario que al adquirir sus garrafones, revisen que tanto la tapa del mismo como las camionetas repartidoras estén debidamente rotuladas por la empresa que los distribuye, porque así responde a las condiciones sanitarias que deben cumplir destacó.
El funcionario, invitó a la población que al consumir productos del mar, revise que se expenda sobre hielo o congelado, que no huela desagradable (amoniaco, huevo podrido o rancho), debe tener olor suave y fresco, su consistencia debe ser firme y piel brillante, que no estén opacos con manchas verdosas en el cuerpo.
Y una vez cocinado el pescado, debe cuidar que no se haga masa, no tenga mal sabor, y ante cualquier queja puede acudir al área de Regulación y Fomento Sanitario en: Prolongación de Emiliano Zapata número 25, colonia Antonio de León, Huajuapan de León, o comunicarse al teléfono 53 0 56 37.