![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/09/activo-el-Plan-de-Apoyo-a-la-Poblacion-en-el-Istmo3.jpeg)
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 8 de abril de 2014 (Quadratín).-El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en coordinación con la Policía Federal iniciaron un operativo de alertamiento por evento de Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Se prevé este martes evento de norte fuerte a intenso con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en la zona de La Ventosa, debido al frente frío número 49.
El Delegado Regional de Protección Civil en el Istmo, Tore Knape Macías explicó que el operativo de alertamiento continuará cada vez que se presente este fenómeno.
Debido que hasta el momento se continúa con la negligencia de algunos choferes, mismos que se confían y hacen caso omiso a los llamados de precaución que se les hace en los retenes y se confían tratando de pasar despacio en la zona.
Esta acción puede originar accidentes, pues a pesar de que cuentan con experiencia de manejo en la zona, se han volcado, incluso los vehículos estacionados cuando el evento de norte es intenso.
Protección Civil y la Policía Federal hacen un llamado a todos los automovilistas que viajan por la carretera de La ventosa a tomar sus precauciones ya que no solo es este tramo, sino son 15 kilómetros a la redonda en la zona, donde se generan vientos fuertes, e incluyen los tramos La Ventosa – Matías Romero, La Ventosa – La Venta, hacia Juchitán inclusive hasta Ciudad Ixtepec por la autopista.
Indicó que una ráfaga puede hacer perder el control de un vehículo compacto y sacarlo de su carril, por lo que se puede provocar un accidente, se recomienda el tránsito de vehículos pequeños a velocidades menores a los 60 kilómetros por hora.
También se hace un llamado a la población que habita cerca de la zona de La Ventosa ya que los fuertes vientos pueden derribar anuncios espectaculares, techados de lámina mal puestos y posibles caídas de árboles, a los choferes de camionetas de carga al descubierto, tomen sus precauciones ya que se pueden volar objetos de las bateas.
El Delegado de Protección civil instó a la utilización del cinturón de seguridad, a no traer sobre cupo, no viajar con niños en la parte delantera del vehículo, no viajar con personas en la batea, a respetar los límites de velocidad al cruzar en una población, a no manejar por más de tres horas seguidas y tomar un descanso para recuperar sus reflejos.
Tore Knape indicó que se debe atender las recomendaciones que hacen la Policía Federal y Protección Civil en la zona, a mantenerse atentos a los reportes y avisos que emita el Instituto Estatal de Protección Civil, extremar precauciones ante la navegación en el Golfo de Tehuantepec y al tránsito de vehículos en el tramo La Venta – La Ventosa por viento de fuerte a intenso, oleaje elevado en la zona.