Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 10 de enero de 2016.- La Caravana de Observación Civil y Solidaridad por Los Chimalapas partió este domingo hacia San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, la cual desde el 24 de diciembre se encuentra en “alerta máxima” por la retención de invasores de Uxpanapan, Veracruz.
Los participantes salieron de Tehuantepec y realizaron una parada en Juchitán, para luego partir hacia Matías Romero, lugar donde se sumó el Obispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes.
Posteriormente, la caravana emprendió su traslado a la comunidad zoque.
En Juchitán, el cura de la Iglesia de San Vicente Ferrer, Lucio Santiago Santiago, ofició una misa para los integrantes de la caravana.
En la homilía, el clérigo les recomendó llevar consuelo a los Zoques- Chimalapas, que desde hace más de 15 días no salen de la comunidad ante el miedo de ser atacados y retenidos en el Poblado 14 de Veracruz, alentarlos en la fe y brindarles esperanzas.
Además, pidió a las organizaciones sociales que sean la voz profética comunitaria, alzar la voz por las comunidades que están en conflicto y llevar una cruz de madera bendecida hasta la población de San Francisco La Paz.
La caravana fue organizada por el Centro de Derechos Humanos Tepeyac y la Asociación Civil Maderas del Pueblo del Sureste, AC. Los acompañan organizaciones civiles; el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C. (BarcaDH), el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Código-DH), y Servicios para una Educación Alternativa A.C. (Educa).
Así también, el Centro de Promoción Comunitaria (Ceprocom), Bachillerato Comunitario, San Mateo del Mar, Preparatoria Comunitaria José Martí, San Francisco Ixhuatán, Defensores Del Mar, San Dionisio del Mar, y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
La petición de la caravana hacia las autoridades de los distintos niveles de gobierno, es escuchar la voz de mujeres y hombres que exigen de diversas maneras detener la amenaza latente que pone en peligro su territorio y su integridad física.
Asimismo, la urgente intervención para frenar y revertir las citada reinvasiones, garantizando la seguridad y la paz de los habitantes de toda la región de Los Chimalapas.