OAXACA, Oax. 17 de octubre de 2013 (Quadratín).- Este martes 17 de octubre  inició en el auditorio de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO),  el Taller de Protección y Seminario de Ética, con la participación de los ponentes  Iván Báez  de la Oficina para México y Centroamérica del organismo internacional Artículo  19 y de Emilio Carranza del  Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC-(Insyde).

En el acto inaugural, el coordinador General de Defensorías de este organismo público, autónomo y ciudadanizado defensor de derechos humanos,   Juan Rodríguez Ramos,   señaló que   la  institución  busca trabajar con personas de la sociedad civil, pues la interculturalidad debe caracterizar a un órgano defensor,  además que  debe estar abierto a todas las voces.

Agregó que la DDHPO sabe de la importancia de este tipo de actividades, pues los defensores y  periodistas se han convertido en un grupo vulnerable,  por lo que con este tipo de talleres se busca apoyarlos para fortalecer su trabajo.

En su participación, al dar la bienvenida, Víctor Ruiz Arrazola, director de Comunicación Social de la Defensoría, comentó que  el Taller de Protección y el Seminario Ética  tiene la finalidad de  que tanto las personas defensoras de derechos humanos como las y los periodistas puedan conocer más  herramientas en el tema de la autoprotección en sus diferentes modalidades.

Iván Báez de la organización Artículo 19, durante su intervención manifestó  que este tipo de eventos en donde se  involucra  a la sociedad civil, puede llegar a generar una sinergia y de este modo  propiciar que  la sociedad  se sienta más protegida, y pueda acudir a organismos defensores de derechos humanos  para exigir sus derechos, también  a través de este tipo de actividades se  les puede brindar justicia, verdad y reparación.

Báez fue el responsable del taller Marco jurídico, la protección y defensa de la libertad de expresión. Es especialista en derechos humanos, principalmente en temas relacionados con la libertad de expresión, reparación de daño y justicia constitucional.

Añadió  que Artículo 19 como organismo internacional de derechos por medio de la capacitación  busca facilitar  lo que se  ha logrado a nivel internacional, como herramientas de protección, para que se puedan  adecuar y aplicar de manera muy práctica y reconoció  la labor de la Defensoría en la organización de este tipo de eventos  en colaboración con la sociedad civil  que ayudan a la defensa y la protección de la libertad de expresión.

Por la  tarde del jueves, Emilio Carranza del  Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC-(Insyde), expuso a los participantes a este encuentro de personas defensoras de derechos humanos y  trabajadoras de medios de comunicación, diversas herramientas para acercarse a la relación de la prensa con fuerzas de seguridad.

Emilio Carranza es investigador del Proyecto  “Violencia y Medios” del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSyDE).

Este viernes 18 de octubre, el periodista chileno Andrés Azocar Zamudio hablará sobre Ética periodística en redes sociales, de 09:00 a 12:00 horas.

De 12:30 a 15:00 horas, se desarrollará el Taller sobre Seguridad Digital,   coordinado por  Sebastián Aguirre, quien por más de  tres años ha trabajado en temas de Derechos Humanos y protección a periodistas.  Actualmente trabaja en el programa de Protección y Libertad de Expresión de Artículo19 de la oficina para México y Centro América.

Como  parte de este encuentro  de personas trabajadoras de medios de comunicación y defensoras de derechos humanos, se llevará a cabo la conferencia “La ética periodística en la era digital”, el día 18 de octubre a las 17:00 horas en el Auditorio La Tormenta de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, ubicada en la calle de Manuel Sabino  Crespo número 601, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Esta conferencia será ofrecida por  los periodistas Andrés Azocar Zamudio (Chile) y Jacinto Rodríguez Munguía (México).

Azocar Zamudio es autor del  blog  Red de Ética Segura de la Fundación  Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, director de Medios Digitales del Grupo Copesa, editor de investigación de TVN, autor del blog Hijo del Medio y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales de Chile.

Jacinto Rodríguez Munguía,  cuenta con estudios de comunicación en UAM- Xochimilco y posgrado en Letras Iberoamericanas en la Facultad de Filosofía de la  UNAM. Ha publicado para El Nacional, El Universal, Enfoque de Reforma, Proceso. Fundador de Milenio Semanal y Milenio Diario, La Revista de El Universal y Revista Emeequis.