Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 14 de febrero de 2016.- Un grupo de 18 abogados aspirantes a jueces y juezas del sistema acusatorio penal inició la etapa final de su formación académica con las asignaturas complementarias: Pluralismo Jurídico y Ética Judicial, luego de que logró acreditar las tres etapas del riguroso proceso de selección, formación y evaluación que inició el Consejo de la Judicatura en marzo del año pasado, para la asignación de las plazas disponibles en el Poder Judicial del Estado, al que se inscribieron 76 profesionistas externos y 19 jueces del sistema tradicional.
En un comunicado, el magistrado presidente, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera expresó su felicitación a quienes consiguieron llegar a esta fase y han demostrado contar con la preparación, conocimientos y habilidades para asumir el reto en Oaxaca de hacer realidad la transición hacia esta nueva forma de impartir justicia de manera más ágil, con un rostro humano y respetuosa de los derechos humanos.
Asimismo, reconoció el apoyo del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (Cepiadet), para actualizar a los futuros juzgadores en la asignatura de Pluralismo Jurídico y garantizar una impartición de las leyes con una perspectiva intercultural, ya que la sensibilidad y el reconocimiento del sector indígena, son torales en la administración de justicia, una tarea exigente y permanentemente evaluada.
En el primer módulo de la materia, impartido este fin de semana en las instalaciones de la Escuela Judicial, el integrante del Grupo por el Pluralismo Jurídico en Latinoamérica (Prujula), Guillermo Padilla Rubiano señaló que es necesario integrar una currícula educativa integral que forje a servidores públicos judiciales como impulsores de un cambio de paradigma en la justicia, garante de procesos incluyentes y respetuosos a la diversidad cultural y étnica.
Consideró que ante las particularidades de cada estado y país, el tratamiento y cambios realizados en los marcos jurídicos legales se efectúan de distinta manera a partir de un enfoque pluralista, lo cual demanda al Estado a reconocer los derechos de las personas indígenas y otorgarles herramientas de protección, como son la asistencia de intérpretes durante un proceso, el respeto a sus normatividades internas, tornando de esta manera la estructuración del sistema judicial hacia un actuar más humano y equitativo.
Por su parte, en entrevista en el marco del inicio de los cursos especializados, el director de la Escuela Judicial, Mayolo García García explicó que luego de las etapas curricular y de exámenes escrito y oral, el proceso de formación académica para jueces y juezas del sistema acusatorio penal, lo iniciaron 45 aspirantes, cifra que fue disminuyendo debido a los mecanismos de evaluación, hasta llegar al grupo de 18 juristas que concluirán su preparación el próximo cinco de marzo.
Posterior a ello, el Consejo de la Judicatura seleccionará y publicará la lista de las personas elegidas como jueces y juezas del sistema penal acusatorio y que iniciarán sus funciones en las regiones de la Mixteca, Istmo, Costa, Cuenca, Sierra Norte y Sierra Sur, donde ya funciona el modelo basado en los juicios orales.
La asignatura de Pluralismo Jurídico abarcará dos módulos que concluirán el 20 de febrero, mientras que la materia de Ética Judicial está programada para los días 26 y 27 de febrero así como 4 y 5 de marzo.