El primer mes de Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 9 de febrero de 2009 (Quadratín).- El Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lic. Héctor Anuar Mafud Mafud inauguró las especialidades judiciales ciclo académico 2009, el pasado viernes en una ceremonia en donde estuvo acompañado por los Magistrados Presidentes de Sala: Licenciado Crescencio Martínez Geminiano, Licenciado Eduardo Pinacho Sánchez, Licenciado Raúl E. Gómez, Licenciado Mario Vargas García; por la Magistrada Presidenta de la Primera Sala Familiar Licenciada María Eugenia Villanueva y por el Licenciado Víctor Alberto Quiroz Arellanes, Director del Instituto de Capacitación y Especialización Judicial.
Durante la Inauguración el Magistrado Mafud, celebró el inicio de este ciclo académico, pues representa, dijo, el esfuerzo de Magistrados, Magistradas, Jueces y Juezas que fungen como catedráticos y de los funcionarios judiciales que participan como alumnos en esta actividad académica que es, mencionó, una de la más importantes para el Poder Judicial, pues con esto, nuestros servidores públicos obtienen un post-grado reconocido por la Secretaría de Educación Pública, y además les permite la oportunidad de presentar examen de oposición para ocupar una plaza de Juez. Por otra parte, el Magistrado Mafud, felicitó a los participantes externos los que, dijo, enaltecen nuestro esfuerzo.
El Magistrado Mafud, reiteró, que en el Tribunal Superior de Justicia en materia de capacitación, como en todas las materias, somos exigentes y puntuales pero también sabemos reconocer a quienes tienen la disposición de accesar a los conocimientos y a la participación, además de reconocer a quienes logran las mejores calificaciones, por lo que somos una Institución que busca mejorar cada día. Asimismo, exhortó a los 138 alumnos que inician las actividades académicas de las Especialidades Judiciales en materia Civil, Mercantil, Penal, Familiar y Juicio Oral, para un buen desempeño con mística de trabajo.
Por su parte el Magistrado Licenciado Crescencio Martínez Geminiano, Decano y Presidente de la Segunda Sala Civil, en representación de la plantilla de catedráticos, en el mensaje a los alumnos mencionó que el objetivo principal de estas Especialidades Judiciales es brindar las herramientas, los instrumentos y la metodología para ser cada día mejores abogados, pues la capacitación dijo, es muy importante para todos los seres humanos en todos los papeles que desempeñe. Sin embargo, mencionó, no existe actualmente una escuela en donde se nos enseñe a ser servidores judiciales, por lo que en las Especialidades que brinda el Tribunal Superior de Justicia este año la plantilla de catedráticos en cada una de las materias nos comprometemos a brindar entrenamiento, no sólo instrucción.
El Magistrado Crescencio Martínez, concluyó al mencionar que desde el ámbito del derecho en que nos encontremos, nuestro objetivo a seguir, debe ser el brindar un servicio eficiente y de calidad, por lo que esperamos encontrar en nuestros alumnos, dijo, tierra fértil para alcanzar nuestros objetivos lo que se traducirá en beneficio de la calidad profesional de cada uno de ustedes, que trasciende para beneficio de nuestras familias y sobre todo en beneficio de nuestra sociedad.