Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 21 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Oaxaca esta lista para recibir al turista con los brazos abiertos. Hay condiciones de seguridad, para que oaxaqueños y visitantes disfruten de la gama de eventos culturales y artísticos que se han programado, señaló la Coordinadora de Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Luz Divina Zarate Apak.
Por instrucciones de José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, con motivo de las fiestas decembrinas, se ha preparado una serie de actividades culturales, destacando la Noche de Rábanos, y las calendas, entre otras tradiciones.
Se prevé una afluencia de 92 mil turistas, así como una derrama económica de 208 millones de pesos. Esperamos una buena temporada de fiestas de diciembre y la capital del estado se encuentra lista para recibir a nuestros visitantes.
Zarate Apak, detalló que tan solo en la Verde Antequera la institución a su cargo en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, y organizaciones civiles, ofrecerán a propios y visitantes un gran mosaico de actividades; danza, teatro, cine, música, en diversos espacios.
Destaca la tradicional Noche de Rábanos el 23 de diciembre, comenzando con el concurso en categoría infantil a las 9 horas en la Plaza de la Constitución, a las 16 horas el concurso de figuras elaboradas con rábano, totomoxtle y flor inmortal en la categoría de adultos; a las 21 horas de este mismo día, se realizará la ceremonia de premiación del concurso en el interior del Museo de Palacio y finalizará con la quema de fuegos pirotécnicos en el Atrio de la Catedral Metropolitana y Alameda de León.
La Noche de Rábanos es una fiesta tradicional Oaxaqueña en la que los hortelanos y floricultores exhiben el talento artístico de sus manos con diseños especiales realizados en rábano, flor inmortal y el totomoxtle.
Sobre su origen, diversas versiones coinciden que la costumbre de los rábanos y sus diseños originales tienen su arraigo en el mercado de la Vigilia de Navidad que se realizaba precisamente cada 23 de diciembre.
La usanza antigua de los oaxaqueños era la de asistir a las calendas y a la misa de Gallo. La cena de Navidad surgió mucho después. Los comerciantes llevaban a vender en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera el pescado seco salado, imprescindible en las comidas de vigilia, además de las verduras necesarias para complementar el menú. Los hortelanos de la Trinidad de las Huertas llevaban sus verduras, expendiéndolas en puestos colocados con este objetivo.
Con el propósito de hacer más atractivos sus puestos, los hortelanos empezaron a crear figuras con los rábanos, adornándolos con hojitas de coliflor y florecitas hechas de cebollas tiernas. Colocaban rábanos, lechugas, nabos, cebollas, etc., todo de manera artística, sin olvidar los canastos de flores, que eran cultivadas con esmero.
Este hábito fue arraigándose, más y más con el paso de tiempo, llegando a un punto que las amas de casa buscaban estas figuras para adornar sus mesas. Según fuentes fidedignas del libro Noche de Rábanos escrito por Alejandro Méndez Aquino, se tiene conocimiento que el 23 de diciembre de 1897, el entonces Presidente Municipal, Francisco Vasconcelos Flores, organizó la primera exposición en la cual participaron los horticultores, exponiendo sus inigualables y curiosas creaciones con rábanos en forma de representaciones navideñas, personas, animales, danzas y otro tipo de escenas que les dictaba la imaginación.
En aquella época acontecida en la historia de Oaxaca, la primera exposición al aire libre de la Noche de Rábanos se llevó a cabo en la Plaza del Marqués o la Plaza de las Armas, hoy Plaza de la Constitución.
Después del primer concurso de floricultura, se hizo costumbre que se celebre año con año.
Las obras que los hortelanos y floricultores presentan son inspirados en motivos acordes a la temporada navideña: como el Nacimiento, la Llegada de los Tres Reyes Magos, las Tradiciones Oaxaqueñas, como la Festividad de la Virgen de la Soledad, Día de Muertos, trajes típicos del Estado, Calenda y bailes, etc.
En la actualidad, el concurso es convocado por el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación de Desarrollo Municipal, para que los horticultores participen en el concurso de las figuras de rábanos, flor inmortal y totomoxtle, que se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución a un costado de la Catedral.
Cada una de las categorías tiene asignadas tres premios en efectivo y todos los participantes reciben un diploma, como estímulo a sus esfuerzos.