Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, oax., 6 de enero de 2015.- Unos 60 habitantes de la comunidad de Santa Catarina Xanaguía, Ozolotepec, bloquearon el acceso de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, para presionar por el reconocimiento de las personas que fueron electas en una asamblea por un grupo de pobladores como sus autoridades.
Pánfilo Ramos López, vocero de la comunidad, dijo que el pasado 2 de enero fueron a la cabecera municipal de Ozolotepec para que sus autoridades rindieran protesta, pero la alcaldesa Serafina Aragón les negó tal derecho, ya que, según ella, había inconformidades en la elección.
De acuerdo con la versión de los manifestantes, la presidente municipal les aseguró que tenía un documento en el que se manifestaban dichas inconformidades, pero se negó a proporcionarles una copia.
Aseguró que poco después fueron a la comunidad a tomarles protesta a las autoridades de manera simbólica, pero sin ningún documento legal de por medio.
Por lo tanto, 10 de los manifestantes iniciaron una huelga de hambre para pedir el reconocimiento de las autoridades que eligió una parte de la comunidad, así como la intervención del gobierno de Oaxaca.