Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 25 de abril de 2015.- Este sábado inician en Juchitán las velas istmeñas, una de las tradiciones más arraigadas en Oaxaca y que forman parte de las fiestas titulares “Saa Guidxi/ Fiestas del pueblo”.
Este año, debido a los hechos de violencia y asaltos que se han registrado en los últimos meses, los organizadores de las diferentes celebraciones que se llevan a cabo durante todo mayo, requirieron a las autoridades municipales reforzar la seguridad para garantizar la convivencia entre los asistentes.
Las tradicionales velas son celebraciones nocturnas llenas de sincretismo religioso y en honor a los santos patronos de las familias, grupos o lugares. Comienzan a las 10 de la noche y concluyen alrededor de las 5 de la mañana.
Las mujeres asisten con el elegante traje regional que las caracteriza y los hombres portan guayaberas blancas y pantalón negro.
Las velas se celebran en todos los pueblos zapotecas del Istmo de Tehuantepec, siendo las más representativas las dedicadas en honor a los santos patronos de los pueblos; en Juchitán a San Vicente Ferrer; en Tehuantepec a Santo Domingo de Guzmán; en Ciudad Ixtepec a San Jerónimo Doctor y en el Espinal a la Virgen del Rosario, entre otros.
El municipio de Juchitán comienza este sábado 25 de abril con la primera Vela denominada Vela Santa Cruz Ique Guidxi.
En total serán 20 velas tradicionales que se realizarán del 25 de abril al 30 de mayo, la última semana de mayo está completamente dedicada al santo patrono de la ciudad zapoteca, San Vicente Ferrer.
El 29 de abril es la Vela San Pedro Cantarito, festividad dedicada a los alfareros de la ciudad que en el 2013 desapareció por un año, pero por gestiones de los socios o guzanas, celosas guardianas de las tradiciones, se logró la reincorporación de la vela a la lista de festividades en honor a San Vicente Ferrer.
El 30 de abril se realiza la Vela Santa Cruz Guzebenda, que celebra la comunidad de los pescadores de la Séptima Sección. Ese mismo día se lleva a cabo la Vela Santa Cruz Guiígu Dxita, por la tarde se efectúa Vela de los Niños «Guendalizaa Sti Xcuidi», que tiene la intensión de fomentar en los niños estas tradiciones.
El día 3 de mayo está la Vela Santa Cruz “3 de mayo”, el 12 la Vela San Isidro Labrador Sur, el 15 la Vela Pasión Quinto, el 17 la Vela Santa Cruz Guelabe’ñe, dedicada al Lagarto, un animal totémico para los zapotecas del Istmo, por lo cual antes de comenzar la fiesta los principales sueltan un lagarto en medio de la pista.
Para el 22 de mayo se realizará la Vela Santa Cruz Igú Norte, por el lado sur la Vela Santa Cruz Igú Sur, el 23 Vela Santa Cruz Biadxi y el 24 la Vela Santa Cruz Calvario.
Del 26 al 30 estan programadas las Velas Santa Cruz Angélica Pípi Norte, Santa Cruz Angelica Pípi Sur, San Isidro Labrador Norte, San Vicente Goola Norte, San Vicente Goola Sur, Cheguigo y la Santísima Trinidad.
«Las velas son celebraciones nocturnas, testimonio del sincretismo religioso en Tehuantepec: la vela Biaza, celebra la resurrección zapoteca-primavera y la natividad de la Virgen María; la vela Bini, se dedica a Centéotl, dios de la mies-verano y a la Virgen del Rosario; la vela Paloma, se ofrenda a Xochiquétzal, doncella que se prepara para el matrimonio, a las parteras-otoño, así como a la Virgen de la Concepción», explica el escritor Víctor de la Cruz, en el libro «La religión de los binnigula’sa» .