Invita Ayuntamiento de Oaxaca a concurso de disfraces 2024
Oaxaca, Oax. 22 de agosto de 2009 (Quadratín).- Con el respaldo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y demostrando que el campo oaxaqueño va en la ruta correcta, partió el primer contenedor de tomate a San Diego California y Carolina del Norte, Estados Unidos.
Lo anterior fue constatado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, quien a nombre del mandatario oaxaqueño, dio el banderazo de partida del tráiler con más de 18 toneladas del producto.
Ante los socios de la Integradora Hortícola Been Dan de San Pablo Huixtepec, Zimatlán, el funcionario estatal indicó que este éxito es resultado de las más de 600 hectáreas de invernaderos instalados en lo que va de la presente administración gubernamental.
No fue moda ni ocurrencia sexenal: son políticas publicas de Ulises Ruiz Ortiz diseñadas como alternativas para mejorar los niveles de vida en el medio rural, dijo.
Con ello, remarcó, hoy el tomate de Oaxaca se integra a este sistema de agroexportación, donde más de 600 productos -que cumplen con las normas de calidad- se están vendiendo en los mercados de Estados Unidos y Europa.
El responsable de la política agropecuaria del estado reconoció el trabajo de las y los productores de tomate de los Valles Centrales, Sierra Sur y Sierra Norte para exportar su producción de manera directa a ese país del norte.
Señaló que la instalación de los invernaderos ha desplazado a los introductores de tomate de Puebla y otros estados del país, lo cual no sólo permite regular el precio en el mercado nacional, sino también acaba con el intermediarismo.
UN SUEÑO HECHO REALIDAD
Por su parte, la presidenta de esta organización, Gabriela Javier, dio a conocer que la caja de tomate con 25 libras la venderán a un precio inicial de 17.20 dólares, cuyo costo aumentará para los próximos meses por la demanda que tiene.
Estamos muy contentos porque vamos hacer realidad nuestro sueño; creíamos que era imposible exportar tomate con los gringos, pero con el apoyo del gobernador Ulises Ruiz venderemos en San Diego California y Carolina del Norte, expresó.
Refirió que la instalación de invernaderos impulsados por el Gobierno de Oaxaca, no sólo ha permitido generar empleos y bienestar social para las familias campesinas, sino también terminar con el coyotaje que mermaba sus ingresos.
La productora informó que la exportación de tomate beneficiará a más de 520 socios de Been Dan, que significa gente de campo, cuya producción será captada y seleccionada en la empacadora de San Pablo Huixtepec.
Invitó a los productores de tomate a integrarse a este gran proyecto -como lo harán en breve los de la Mixteca- porque la Seder ha fortalecido el acceso al mercado nacional e internacional de frutas tropicales y ahora de hortalizas.