Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 6 de octubre de 2014.- Desde este lunes y hasta el 9 de octubre, corporaciones de seguridad y auxilio implementaron dispositivos para brindar apoyo a los feligreses que acudirán al santuario de la virgen de Juquila, a la Coronación Pontificia, que se realizará este miércoles.
Hasta el momento, se tienen preparados tres escenarios para albergar en total a más de 20 mil visitantes, aunque se espera un número mayor, reportó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) de Oaxaca.
El primero de ellos es el campo de futbol «El Azufre”, donde se prevé concentrar a 11 mil 500 personas y es el sitio principal, donde se efectuará la ceremonia religiosa.
El segundo, el campo de futbol de la escuela Preparatoria, donde se concentrarían unas cinco mil personas y lugar en que se colocarían pantallas gigantes para ver la transmisión de la coronación.
El tercer sitio es la explanada y templo de la virgen de Juquila, en el centro del municipio, donde se calcula una asistencia de tres mil 800 personas, principalmente adultos mayores y discapacitados, y donde también se instalarán pantallas gigantes.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de Protección Civil, del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como del Estado Mayor Presidencial y el Ejército Mexicano coordinarán los distintos operativos a lo largo del trayecto desde Oaxaca hasta Santa Catarina Juquila, así como en todos los lugares de afluencia de personas.
Se habilitarán tres paraderos desde la ciudad de Oaxaca hasta San Pedro Juchatengo, los cuales estarán ubicados en La Colorada, Los Morales y Las Antenas, parajes donde habrá personal del IEPC así como de la Secretaria de Salud y Policía Estatal.
Éstos servirán para que los peregrinos descansen, coman o realicen sus necesidades fisiológicas ya que contarán con servicio sanitarios.
Aunado a ello, se realizarán recorridos permanentes sobre la carretera, un vehículo con botiquín y dos personas por unidad.
Adicionalmente, una veintena de municipios se suman al respaldo a los visitantes, con la colocación también de puestos de socorro, entre ellos Ánimas Trujano, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Santa Cruz Mixtepec, San Martín Lachila, Santa María Coyotepec, Santa Ana Tlapacoyan, Santa Gertrudis, Zimatlán de Álvarez, por mencionar algunos.