Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 16 de marzo de 2016.- Este 15 de marzo iniciaron los operativos para ubicar y asegurar el ganado que no esté debidamente registrado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sadapa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el arete Siniiga.
La Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT) informó que de las 750 mil cabezas de ganado en toda la región, casi la mitad trae ya la identificación individual, la cual consiste en asignar a cada animal un número único que lo acompañe a lo largo de su vida y que permita dar seguimiento a sus movimientos.
Con esta medida que es obligatoria, el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) se encarga de identificar a cada bovino, ovino y caprino mediante aretes en los que se muestra el número asignado al animal.
Además del arete, el que mueve el ganado tiene que presentar la factura y la guía de tránsito, con lo que se busca erradicar el abigeato y cumplir con la seguridad alimentaria al identificar la salud del ganado, en caso contrario será retenido el producto.
Con el arete Siniiga se tienen beneficios a nivel del productor, como tener una base de identificación individual, permitiéndole realizar prácticas básicas, correctas, controladas y la medición en la aplicación de nuevas tecnologías.
Además de la herramienta que coadyuva en el control sanitario del hato, mejoramiento genético, manejo reproductivo, la oportunidad de mantener y acceder a otros mercados nacionales e internacionales y tener acceso a los programas de apoyo.
Con esta medida de vigilancia se pretende frenar el ganado en riesgo que entra al día a la región del Istmo de Tehuantepec por las fronteras con Veracruz y Chiapas, siendo este último estado el que más ganado con tuberculosis mete al estado de Oaxaca y que es sacrificado en rastros de la ciudad de Oaxaca, indicó Jorge López Guerra, presidente de la UGRIT.
La falta de vigilancia sanitaria en los límites con Chiapas y Veracruz, debido a que los módulos fueron retirados por el gobierno de Oaxaca ante la falta de conocimiento en el tema, permite que se ponga en riesgo la salud de las personas al no tener la certeza que el producto que entra está sano.
Por eso la UGRIT está buscando que se reinstalen estos módulos y se establezca un rastro TIF en la región, para que tanto el ganado de la zona como la de los dos estados esté plenamente certificado por un médico de la federación antes de ser sacrificado y ofertado en los mercados.