Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 9 de agosto 2010 (Quadratín).- Este fin de semana iniciaron los trabajos de modernización y ampliación a nivel pavimento en el tramo de Tres Cruces, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca; San Juan Diquiyú, Huajuapan y Yosoñama, Tlaxiaco, del kilometro 0+000 al kilometro 2+500, en la mixteca oaxaqueña.
Al respecto Alfredo González Soriano, presidente del organismo Mixtecos por la Renovación y Progreso de las Comunidades, detalló que de acuerdo al proceso de licitación, con fecha 22 de junio 2010, que tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección General del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en la capital del estado, se analizaron las propuestas de empresas en competencia, se dio lectura al acta de presentación y apertura de las propuestas técnicas y económicas, con la finalidad de conocer el fallo emitido.
La empresas participantes fueron Obras y Acciones S.C. de R.L. de C.V. arrojando un monto de siete millones 924 mil 777.16 pesos, mientras que Duracon Construcciones S.A. de C.V. presentó el monto de ocho millones 455 mil, 081.53 pesos; en tanto que Grupo Constructor Aradie S.A. de C.V., presentó un presupuesto de ocho millones, 865 mil 582.99 pesos y Concretos y Asfaltos de Oaxaca, S.A. de C.V., arroyo 11 millones, 278 mil 674.21 pesos, indicó González Soriano.
Dijo que se tomaron los criterios de adjudicación del contrato, bajo los preceptos legales para determinar de entre las propuestas calificadas como solventes, la que asegure las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad, además para adjudicar el contrato se aplicó el mecanismo establecido en la Basa Cuarta, fracción II de la convocatoria a licitación, conformado por los criterios, parámetros y su correspondiente valoración en puntaje, en general de los rubros de criterio relativo al precio, criterio relativo a la calidad y criterio relativo a la oportunidad.
La empresa ganadora y ejecutante del trabajo iniciado, es Concretos y Asfaltos de Oaxaca S.A. de C.V., al obtener un porcentaje de 42.32 por ciento, con respecto a la proposición solvente más económica. González Soriano indicó que la obra costará siete millones, 924 mil, 777.16 pesos, incluyendo IVA.
Bajo estas condiciones, con asistencia de funcionarios públicos y autoridades municipales de los pueblos de la comarca, se dio el banderazo de salida a los trabajos de pavimentación de este tramo carretero, en donde convengan en el punto trino de Tres Cruces, los límites de los tres distritos de Huajuapan, Juxtlahuaca y Tlaxiaco, además de que beneficiará a más 35 pueblos de esta zona de la Mixteca.
De acuerdo con el contrato de licitación, los trabajos tendrán una duración de 167 días naturales, que la empresa constructora es sabedora de tales compromisos asumidos, mientras que la supervisión está a cargo de la SCT Oaxaca, con la finalidad de garantizar, la calidad y operatividad del trabajo emprendido, sostuvo.
Finalmente reconoció la ardua labor de Jacinto López Morales, incansable gestor de los proyectos de los pueblos de la Mixteca, aglutinados a la asociación Mixtecos por la Renovación y Progreso de la Comunidades.