
Festejo y protestas genera caos vial en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 19 de julio de 2013 (Quadratín).- Para proteger a las familias, que viven en zonas aledañas a la presa Rompepicos, ubicada a espaldas del fraccionamiento Colinas de la Soledad, este viernes iniciaron los trabajos físicos de desazolve en este embalse, descuidado por años y que cíclicamente inundaba las viviendas y calles en el sector norte de la ciudad capital.
Durante el banderazo de arranque de obras en la agencia Guadalupe Victoria, el secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra informó que el Gobierno del Estado invertirá en el bienio 2013-2014, junto con los gobiernos federal, un monto presupuestal del orden de los 45 millones de pesos para obras de Rescate y Regeneración del río San Felipe, cuyos trabajos incluyen poner en funcionamiento la presa.
Resaltó el esfuerzo conjunto de la administración estatal y la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua-Cuenca Pacífico Sur)- al igual que la participación de la asociación de colonos, lo que permitirá que la presa tenga condiciones de seguridad.
Explicó que el objetivo de rehabilitar la presa Rompepicos no es detener toda el agua sino el pico que produce la creciente, precisamente para que el río baje a su nivel normal y aminorar la fuerza del agua que desciende por el río San Felipe.
Detalló que los trabajos contemplan tres etapas: hidráulica, arquitectónica y de regeneración urbana-ambiental.
Salvatierra López expuso que se realizarán los estudios topográficos correspondientes al vaso de la presa, su desazolve, así como el cálculo de niveles de agua para evitar desbordamientos; además de colocarse gaviones en la parte alta de la Cuenca del río San Felipe, para evitar el paso de desechos que obstaculicen el curso del agua.
En su oportunidad, el vicepresidente del Comité de la Zona Conurbada de la Cascada, Jorge Alberto Meixueiro Flores resaltó el trabajo coordinado para concretar un proyecto integral que beneficie, no solo a esta zona norte, sino a la Cuenca del Valle de Oaxaca y sus municipios conurbados.
Expuso que la presa Rompepicos se construyó hace 30 años para retener los picos de las crecientes de agua que se presentan por fuertes lluvias, pero debido a la construcción de un bordo que se realizó para proteger los campos de beisbol de la liga Monte Albán, esta no cumplía con su objetivo.
Se congratuló por la asociación entre Sinfra, Conagua, Comisión Estatal del Agua y Adosapaco, a favor de los vecinos que viven en las riberas de los ríos San Felipe, los vecinos esperamos que esto (unión entre dependencias) continúe para el bien de los habitantes de la ciudad de Oaxaca.
Por su parte, Jorge Montoya Suárez, director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, garantizó el acompañamiento en la supervisión de los trabajos de desazolve, limpieza y rehabilitación en el cauce del río San Felipe, hasta llegar al acueducto de la colonia La Cascada.