Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 28 de enero de 2015.- Adán Mejía, dirigente de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), anunció este miércoles que iniciará una huelga de hambre para exigir su libertad.
Familiares e integrantes de la UACOL se manifestaron en los juzgados federales en Santa María Ixcotel y en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez para pedir que liberen a quien está acusado de robo y daños a las cámaras del C-4.
Al salir a la rejilla del penal, para su declaración preparatoria, se dijo inocente de cualquier delito de robo, rechazó haber estado sujeto a un proceso por violación y dijo que nunca ha participado en un evento político en San Jacinto.
“Yo que no soy criminal, no estoy sentenciado, estoy incomunicado en un área de castigo”, señaló.
Aseguró que su detención la noche del martes se debió a que participa en una serie de movilizaciones que exigen libertad de los «presos políticos» y en defensa de los comerciantes.
Asimismo, dijo que se prepara para iniciar una huelga de hambre en el penal donde está recluido para exigir respeto a sus derechos.
El papá del dirigente de comerciantes ambulantes, Adán Mejía Márquez, responsabilizó al gobernador Gabino Cué de violación a los derechos humanos y civiles del ex integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca(APPO).
Exigió al secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva, que entregue las pruebas fehacientes en contra de Adán Mejía, a fin de que se solucione este caso.
“Retamos a que presenten las pruebas y que demuestren con hechos verídicos qué delitos cometió”, dijo.
Adán Mejía ha participado con su organización en las protestas de la Sección 22, algunas en las que se han vandalizado edificios históricos, casas particulares e inmuebles del gobierno estatal con el argumento de exigir la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.