Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 13 de mayo de 2009 (Quadratín).- Este viernes, en San Sebastián Abasolo, Tlacolula, iniciará la Feria del Chile de Agua, en la que habrá exposición y venta, además de conferencias y un baile popular.
Fue el maestro en ciencias Porfirio López López, investigador del campo experimental del Valle Central del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quien tuvo la iniciativa de organizar esta feria, que año con año se organiza.
Los días 15, 16 y 17 de mayo, unos 200 productores del chile de agua de cuatro municipios escucharán en San Sebastián Abasolo diversas conferencias e intercambiarán opiniones sobre el cultivo de hortalizas.
En este 2009, 350 hectáreas fueron sembradas en el Valle Central y se espera una producción de 6.4 toneladas por hectárea.
Por la importancia que representa el chile de agua en la región de valles, autoridades municipales, Productores de Hortalizas de San Sebastián Abasolo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y otras instituciones relacionadas con el proceso productivo de esta hortaliza han integrado esfuerzos para realizar los días 15, 16 y 17 de mayo, por cuarto año consecutivo, la Feria del Chile de Agua y sus Invitados, en la población de San Sebastián Abasolo, Tlacolula, Oax., en la explanada municipal a fin de dar a conocer a propios y extraños los productos y derivados del chile de agua y al mismo tiempo estimular la conservación y diversidad de tan importante cultivo en la región.
En el Valle Central se siembra una superficie aproximada de mil 100 hectáreas con hortalizas, destacando por su importancia económica, social y cultural el chile de agua; ya que es el Valle Central de Oaxaca la única región del país donde se cultiva.
El proceso productivo del chile de agua es generador de un elevado número de empleo rural y ha sido y es un cultivo altamente redituable, además, de que forma parte de la gastronomía típica regional.
Foto: Olor a mi tierra