Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 8 de enero de 2015.-Este jueves fue presentado el equipo de telemetría que estará funcionando a finales del mes de enero en 8 arterias de la ciudad de Oaxaca, con la finalidad de garantizar el respeto a los límites de velocidad establecidos en zonas urbanas, y con ello, incidir en la disminución de accidentes viales y mejorar la seguridad vial.
El edil Javier Villacaña aseguró que de conformidad con el Reglamento de Vialidad aprobado por el Cabildo, en donde se permite el uso de dispositivos electrónicos para la detección de vehículos que excedan el límite de velocidad, a finales del mes de enero se implementará en Oaxaca de Juárez el esquema de Fotoinfracciones.
De acuerdo con un comunicado, se instalarán 10 radares de alta tecnología en las calles Tinoco y Palacios, Calzada Madero, en las avenidas Símbolos Patrios, San Felipe del Agua, Universidad, así como en la Carretera Internacional, la carretera del Cerro del Fortín y las riberas del Atoyac, las cuales son consideradas con mayor registro de incidentes viales por violaciones al límite de velocidad.
Dichas calles estarán debidamente señalizadas con el límite de velocidad establecido que es de 40 kilómetros por hora en zonas urbanas y 20 kilómetros por hora en zonas escolares.
“Nuestro objetivo es que los automovilistas tengan plena conciencia de la importancia de respetar el límite de velocidad, como acción fundamental para prevenir accidentes. Queremos que todo padre, madre, hijo, hermano que salga de casa, regrese con bien y eso podemos hacerlo con la participación de todos”, aseguró el munícipe.
Según la Ley de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez, quienes excedan los límites de velocidad serán acreedores a sanciones que van desde los 12.5 salarios mínimos, equivalentes a 830.62 pesos, hasta 24 salarios mínimos, que representan 1,594.80 pesos, para quienes reincidan en esta falta.
Sin embargo existirá un descuento del 50 por ciento por pronto pago para no reincidentes.
Objetivos del programa Foto Infracción o Foto Multa:
1.-Revertir la tendencia al alza observada en el número de accidentes viales.
2.-Revertir la tendencia al alza observada en el número de defunciones como consecuencia de accidentes viales.
3.-Fomentar la cultura vial.
4.-Reducir las pérdidas económicas como consecuencia de los accidentes viales.
5.-Reducir la discrecionalidad así como actos de corrupción en la aplicación del Reglamento de Vialidad para el municipio de Oaxaca de Juárez.
¿Cómo funciona?
Al registrar el sensor que el automovilista ha superado el límite de velocidad, emitirá una captura de imagen con la placa del vehículo, misma que deberá estar registrada en la base de datos estatal, enviando su multa impresa hasta el domicilio del propietario del vehículo, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
Las multas por las foto infracciones podrán pagarse en espacios públicos y privados como las cajas Recaudadoras Municipales, tiendas Piticó y en otras empresas que brinden este servicio.