Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 2 de octubre de 2013 (Quadratín).- En sesión solemne conjunta del Pleno del H. Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado, este jueves 3 de octubre tomarán protesta los magistrados integrantes de la Sala Constitucional, con lo que quedará constituido formalmente este órgano competente para conocer y resolver controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y el juicio para la protección de derechos humanos en la entidad.
De esta manera, el Poder Judicial reitera su compromiso con la sociedad oaxaqueña por tutelar las garantías individuales desde la lógica de los tribunales locales, en donde los mecanismos de aseguramiento se postulan para revertir la práctica y sentido del derecho, y así consagrar mejores estrategias y una nueva mentalidad judicial.
La Sala Constitucional, que cumplirá lo dispuesto en el Artículo 106 apartado B de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, conocerá además las peticiones formuladas por los demás Tribunales y Jueces del Estado cuando tengan duda sobre la aplicación de una ley local, y tendrá la facultad de solventar y resolver los recursos relativos a los requisitos de la revocación del mandato señalados en el artículo 25 de la misma.
Mediante la creación de la Sala Constitucional, se ampliará la protección de los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales, a través de la interpretación y ejercicio del Control de la Convencionalidad y Control de Constitucionalidad, y se garantizará el apego de las leyes y actos de gobierno a los principios constitucionales. Esta disposición limita los excesos de la autoridad.
Estará integrada por el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez como presidente y los magistrados Gregoria Hortensia Castellanos Chávez y Fernando Enrique Méndez Ortega.
Actualmente, en el país se cuenta con 15 Salas Constitucionales ubicadas en Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. La décima sexta Sala corresponderá al estado de Oaxaca.