Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 30 de agosto de 2009 (Quadratín).- Grupos diversos iniciarán este lunes una serie de protestas en las regiones y la ciudad de Oaxaca, que contemplan marchas, bloqueos y toma de oficinas, semiparalizando las actividades normales.
La Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), según el anuncio dado en conferencia de prensa, iniciará con la toma de oficinas del gobierno estatal y federal, y concentrará a un número importante de sus integrantes en Ciudad Administrativa.
Roberto López Rosado, dirigente de la CDP, informó que en total contemplan la toma de una veinticinco oficinas públicas en unos 11 municipios del estado para exigir el cumplimiento a diferentes minutas firmadas en anteriores ocasiones.
Según su plan de movilización, desde temprana hora de este lunes realizarán plantones en Matías Romero, Santa María Guienagati, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Chimalapas, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec, Juchitán, Pochutla, Villa de Etla y la ciudad de Oaxaca.
La demanda central es la autorización y liberación de proyectos productivos, que benefician a unos cinco mil miembros de su organización, mismos que estiman participarán en las movilizaciones en los municipios mencionados.
Entre sus peticiones está también la libertad de Antonio García Martínez, dirigente de la CDP en San Miguel Tenango y de Armando Manuel Guzmán, quien se encuentra preso en el penal de Tehuantepec por presunto ecocidio.
López Rosado dijo que además de las oficinas públicas, también protestarán en empresas privadas que tienen pendientes con trabajadores que han sido afectados por accidentes sin que hasta ahora hayan asumido su responsabilidad.
Dependiendo de la respuesta que encuentren este lunes, anticipó López Rosado, para el martes prevén una huelga de hambre frente a la Secretaría General de Gobierno.
El ex dirigente de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), llamó a las organizaciones civiles, democráticas e independientes a expresar su solidaridad por esta jornada de lucha, que durante la semana se empatará con las manifestaciones que tiene programadas el magisterio oaxaqueño.
Según López Rosado, los gobiernos estatal y federal han incumplido con la entrega de proyectos productivos, concesiones de transporte para el servicio público, dotación de insumos a pescadores y la rehabilitación de caminos en las comunidades que representan.
El ex presidente municipal de Juchitán de Zaragoza expuso que cada una de las instancias con las que demandarán abrir mesas de trabajo ya conocen su problemática, sin embargo se han negado a concretar las respuestas ofrecidas en anteriores negociaciones.
Fotos: Archivo Quadratin