Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 18 de septiembre de 2014 (Quadratín).-El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Alfredo Lagunas, informó que será en el 2015 cuando se implementen los juicios orales en las regiones de la Cañada y Sierra, mientras que para 2016 en el Valle Central.
Alfredo Lagunas consideró que la implementación de los juicios orales en el Valle Central, será la más difícil para este sistema de justicia por el índice poblacional y delictivo.
No obstante, aseguró que tienen experiencia y cuentan con el personal capacitado.
Dijo que para evitar rentar o adecuar espacios o edificio, prolongaron el avance del Sistema Acusatorio Adversarial y así contar con espacios propios del gobierno para habilitar los juzgados.
“Eso para que sean los edificios propiedad del gobierno del estado y no se renten los espacios o se acondicionen”, reiteró el magistrado presidente.
Para una primera etapa tienen proyectada una inversión de 750 millones de pesos para esas regiones, recursos provenientes de los gobiernos federal y estatal.
Alfredo Lagunas indicó que en 2016 concluirán con el proceso de implementación de los juicios orales en Oaxaca, como lo establece la ley en la materia.
El avance dependerá, también, de la infraestructura, aunque en recursos humanos van en buenos términos, señaló.
Informó que esperan la construcción de los edificios que alberguen las oficinas de la Procuraduría y del Tribunal para este sistema que hace siete años inició su implementación en la región del Istmo.
Asimismo, dijo que Oaxaca no ha quedado rezagado y se encuentra como los demás en cuanto a avance “en términos medios de los estados que han iniciado y que no han finalizado”.