Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 19 de enero de 2009 (Quadratín).- Unos 150 concesionarios de taxis vislumbraron un horizonte incierto en el transporte local ante la pretensión de la Coordinación del Transporte de Oaxaca (Cotran), de autorizar 45 nuevas concesiones para esta ciudad de unos 100 mil habitantes, ubicada en el Istmo de Tehuantepec.
Si se autorizan 30 concesiones, tendremos un ingreso promedio de 14 mil pesos mensuales, pero si se amplía a 45, entonces el ingreso podría descender hasta cinco mil pesos, advirtieron con preocupación los transportistas.
Los representantes de los cuatro sitios de taxis que operan en esta ciudad zapoteca, Humberto López Lena, Rogelio Matus, Enrique Morales y Araceli Jiménez, advirtieron que la ampliación de taxis podría llevar a la quiebra al sector
Los dirigentes del transporte juchiteco denunciaron que personas cercanas al alcalde de esta ciudad, Mariano Santana, del Partido del Trabajo (PT), buscan beneficiarse con las nuevas concesiones aun sin contar con la antigüedad requerida.
En mayo del año pasado, los taxistas pagaron la realización de un estudio socioeconómico que recomendó la ampliación hasta 30 nuevas concesiones de automóviles de alquiler, sin embargo, algunos vivales quieren incrementar la cifra a 45 unidades.
Entre los promotores de la ampliación de 45 unidades, dijeron, se encuentran Arturo García Felipe, asesor del alcalde juchiteco, quien aparece en la relación de posibles beneficiarios aun cuando tiene nueve años de no trabajar como taxista.
También señalaron a Juan Gómez, arrestado en 2007 por tratar de vender concesiones y a José Ángel Esteva, quien solo duró en el cargo de dirigente del sitio Juchitán menos de un mes al ser destituido el nueve de enero.
Nosotros queremos la ampliación, pero que se ajuste al estudio que indica 30 y pedimos que sean los taxistas, los trabajadores del volante los que en asamblea plenaria y democrática determinen por antigüedad a los posibles beneficiarios, indicaron.
Sin embargo, denunciaron que los asesores del alcalde, como Arturo García Felipe, coludidos con los funcionarios de la Cotran Manuel Figueroa Ayuso y Roque Matadamas, impidieron desde el 21 de noviembre de 2008, la celebración de dos asambleas plenarias.
Ellos suspendieron las asambleas de los sitios San Vicente y Unión de Taxistas San Vicente, porque los auténticos taxistas iban a reclamar sus derechos ante una lista de beneficiarios que no tienen la antigüedad, señalaron.
Con la finalidad de buscar la conciliación, el pasado viernes, se reunieron con el edil. Sin embargo, dicha asamblea ni siquiera se instaló en forma legal debido a que los concesionarios enfrentaron agresiones verbales. Nos retiramos porque no había seguridad, dijeron.
Los promotores de la ampliación advirtieron que podrían poner a circular las 45 nuevas unidades en esta semana. Si lo hacen vamos a paralizar el transporte en la región y protestaremos en Oaxaca, respondieron los concesionarios.