![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/09/activo-el-Plan-de-Apoyo-a-la-Poblacion-en-el-Istmo3.jpeg)
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MÉXICO, DF, 25 de octubre de 2014.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes de Boca del Río, municipio de Salina Cruz, Oaxaca, que resultaron afectados por el derrame de hidrocarburo de la Refinería Antonio Dovalí Jaime propiedad de Petróleos Mexicanos.
La fuga causó la contaminación de las playas de la bahía Ensenada la Ventosa, así como cinco hectáreas de mangle.
En un comunicado, el organismo dio a conocer que de acuerdo con información que ha recabado, el derrame de hidrocarburo ocurrió en la madrugada del 21 de octubre de 2014, proveniente de una tubería de desagüe del sistema recolector pluvial de la Refinería de Petróleos Mexicanos que desemboca en la laguna Boca del Río a lo largo de 3.5 kilómetros.
Ante ello, al lugar se trasladaron visitadores adjuntos que verificarán las afectaciones y atenderán las quejas de las personas.
Además, brindarán asesoría y concentrarán la mayor cantidad de elementos que permitan conocer los impactos generados a la población y al ambiente.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, está consciente de la importancia en la protección del derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, que deben tener todos los ciudadanos, señala el comunicado.
La CNDH realizará la investigación del caso y en el momento oportuno emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales.