Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
San Pablo Huixtepec, Oax. 4 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Con 260 alumnos y ofertando las carreras de Energías Renovables, Procesos Agroindustriales y Comercialización, inició ayer de manera formal sus actividades la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca.
Con la representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el coordinador general de Enseñanza Media Superior y Superior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Hermenegildo Velásquez Ayala, hizo la declaratoria inaugural de las labores docentes, acompañado del presidente municipal de este lugar, Armando Aquino Moreno y del rector del plantel, Julián Luna Santiago.
El representante gubernamental destacó la importancia que tiene esta naciente institución, única en su tipo, y que viene a convertirse en una oportunidad más para que la juventud de esta zona y demás municipios de los Valles Centrales pueda tener acceso a la educación superior.
Ante el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED), Jesús Ángel Díaz Ortega y autoridades municipales de esta zona, precisó que esta universidad coadyuvará a formar profesionistas debidamente capacitados para contribuir al desarrollo del estado.
De su lado, el edil ponderó el apoyo otorgado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para hacer realidad la creación de esta universidad, que inicia actividades en espacios provisionales en tanto se lleva a cabo la construcción de sus instalaciones definitivas.
Aquino Moreno indicó que en breve estarán arrancando los trabajos de edificación de la primera etapa, que consistirán en 16 aulas; un laboratorio de informática , laboratorio de idiomas, área de administración, cubículos de profesores y un edificio de laboratorios pesados, haciendo notar que se trabaja ya en la introducción de la energía trifásica y del servicio del agua potable.
A su vez, el rector Luna Santiago, expuso que con esto se da respuesta a una vieja demanda de los habitantes del lugar y en un corto tiempo vendrá a transformar el rostro de muchas comunidades, al formar profesionistas que contribuirán al desarrollo de las potencialidades que existen en los Valles Centrales y en otras regiones.
Mencionó que los planes de estudio son un 70 por ciento prácticos y un 30 por ciento teóricos, permitiendo al alumno obtener en seis cuatrimestres el titulo de Técnico Superior Universitario, o bien la ingeniería o licenciatura en solo tres años ocho meses.
Al acto asistieron directores de los institutos tecnológicos de Oaxaca, Pinotepa Nacional y del Valle de Oaxaca, así como representantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.