Oaxaca, Oax. 8 de mayo de 2009 (Quadratín).- El candidato Luis Ugartechea, en su inicio de campaña por el distrito 08 electoral, se pronunció por las libertades políticas, que son el soporte de la igualdad social, así como por la igualdad social.
Acompañado de su suplente en la fórmula por Clarivel Rivera, dijo que cree en la política como un instrumento para transformar las instituciones, lograr el cambio social y aspirar la dignidad de las personas.
Asumió cinco propuestas que serán compromisos y la piedra angular del proyecto legislativo que impulsará en el Congreso de la Unión.
En su experiencia ante el funcionamiento de las instituciones, consideró que hay avances políticos y sociales pero lentos e inciertos.
Dijo que es necesario crear nuevas instituciones, refundar y fortalecer las que funcionan adecuadamente.
“Con el objetivo de lograr la gobernabilidad para el desarrollo integral, apoyaré la creación de mecanismos que aseguren la transparencia, la rendición de cuentas y la participación organizada de la sociedad, en los asuntos de bienestar colectivo”.
Consideró que los conflictos sociales sólo se superan con la participación de todos y la adopción de políticas de consenso, “no de coacción o fuerza”.
Para el aspirante panista a una curul federal, la gobernabilidad requiere de la capacidad del gobierno, de sus instituciones y de la ciudadanía para lograr un equilibrio estable en los órdenes políticos económico y social.
Consideró que fomentar la participación ciudadana es obligación de todos: ciudadanos, organismos de la sociedad civil, partidos políticos, entre otros.