Diferencias entre un estúpido y un idiota
“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. Injustificable la represión al Magisterio Democrático Oaxaqueño
OAXACA, Oax. 30 de octubre de 2015.- La decisión del Estado en hacer efectiva la “reforma educativa” en Oaxaca, no tiene reversa, ni tampoco ningún respeto hacia otros derechos.
¿Cuál es la causa por la que solo esta reforma de todas las llamadas estructurales, se intenta aplicar a toda costa, a pesar de los errores, de las consecuencias para los propios educandos, de las violaciones a otros derechos humanos, laborales, sindicales, etcétera, afectaciones serias para las nuevas generaciones en este país?
Sin lugar a dudas la campaña iniciada por los medios masivos de comunicación, financiada y coordinada desde los gobiernos federal y estatal, para desprestigiar la figura de los maestros, generando una criminalización de la protesta social y un hartazgo ante sus acciones de protesta de una sociedad informada a través de mensajes erróneos y de odio, hacia ese sector de la sociedad.
Su actuar, es contrario a lo que el Estado está obligado, todo por la fuerza y nada por la razón, es su hacer cotidiano.
Los maestros tienen claro que solo están en uso de sus derechos a la protesta, al de reunión y asociación conferidos constitucionalmente, y que hoy a través de descuentos, de detenciones selectivas, de la instauración de la violencia, de la represión generalizada, intentan contener la resistencia que la CNTE ha mantenido durante los últimos tres años, la intensión de la reforma es precisamente el control de los maestros, y desde luego el aniquilamiento del sindicalismo, someterlos individualmente es la mejor forma de control que pueden tener, por eso no debemos los maestros, la base trabajadora, permitir el aniquilamiento de nuestra fortaleza, la organización, el respeto y la ayuda mutua entre nosotros, eso que llamamos solidaridad y bien común, esos principios que son poco entendibles para quienes no los viven, pero que son muy comunes en los Oaxaqueños.
Que nuestros principios le den rumbo desde la base trabajadora al MDTEO, que prevalezca la unidad, y enfrentemos el miedo que pretenden enraizar ahora con la fuerza pública, no permitamos más criminalización, un llamado a la unidad, un llamado a los compañeros para que con creatividad se realicen las protestas, manifestar la inconformidad es un derecho, hagámoslo valer.
Exijamos unidos la libertad de los compañeros, el respeto a sus derechos humanos y el diálogo como único mecanismo para dirimir nuestras diferencias, no es a través de la violencia como se solucionan éstas, al gobierno federal deberá quedarle claro, que somos gente que sabe y puede dialogar y que exigimos estricto respeto a nuestra visión diferente.
Un tema de suma importancia es la discusión de la Ley Estatal de Educación, que si se aprueba sin tomar en cuenta la participación de los maestros tendrá las mismas consecuencias de resistencia que la llamada “reforma educativa”; oportunidad para dialogar y tomar una ruta hacia la unidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.