A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
Oaxaca, Oax. 14 de agosto 2010 (Quadratín).- El mercado interno en Oaxaca permanece inmóvil debido a los bajos niveles de financiamiento bancario, la caída en las remesas, la desocupación y la incertidumbre del empleo, informó la Canacintra.
La debilidad del mercado interno es aún más delicada por la actualidad, ante la dependencia de Estados Unidos como país y en caso del estado de Oaxaca en materia turística, cuya economía está desacelerándose.
Pese a la recuperación del empleo formal en los últimos meses, en el estado apenas está recuperando los niveles del 2008.
A esto se suma la pérdida del poder adquisitivo, pues el salario promedio de los trabajadores inscritos en el IMSS es 2 por ciento inferior al de hace dos años. Además, el crédito bancario acumula 15 meses continuos de contracción y es menor en 4.7 por ciento al nivel de 2008.
Esta baja reactivación en la demanda interna es resultado de una política económica centrada en el equilibrio de que el gobierno crea empleos de corto plazo en obras de infraestructura, a la vez los problemas sociales en Oaxaca han creado una imagen que desacredita como lugar turístico, hay que apostar a la finalización de las comunicaciones terrestres, crear períodos más largos de atracciones turísticas.
Se ha dejado a un lado un crecimiento dinámico y generador de empleos, tener la suficiente madurez política para dejar de politizar cualquier acción que se realice a favor de Oaxaca, esto ha creado un retroceso en el crecimiento y desarrollo de todos los sectores productivos oaxaqueños.