Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 21 de febrero de 2015.- El escritor y periodista argentino, Andrés Oppenheimer señaló que todo éxito es el último eslabón de una larga cadena de fracasos.
Hoy en día, los países más ricos no son los que tienen más recursos naturales sino los que tienen la población más educada e innovadora, afirmó al ejemplificar que naciones como Venezuela y Nigeria, que son productores de petróleo, tienen altos niveles de pobreza.
Estamos viviendo en el mundo de la economía del conocimiento donde el trabajo mental vale cada vez más que el trabajo manual, dijo el politólogo, quien impartió una conferencia magistral en Oaxaca a jóvenes universitarios, en la cual hizo referencia a su más reciente libro Crear o Morir, en el que aborda temas de innovación en distintas áreas.
El también columnista resaltó que uno de los grandes errores por lo que en América Latina no han surgido grandes innovadores en los últimos tiempos se debe a que festejamos el fracaso, en lugar de alentarlo.
Comentó que en México hay miles de personas que quieren ser como los futbolistas «Chicharito» Hernández o Giovani dos Santos; sin embargo son pocos los que aspiran ser como científicos de la talla de Mario Molina. “Así nunca vamos a crear innovadores, tenemos que crear esta cultura de admiración a los innovadores”.
Andrés Oppenheimer explicó que una forma de medir la innovación en los países son las patentes, tema en el que México logró el año pasado un registro de 200 mientras que Corea del Sur superó la cifra de 16 mil patentes.
Tolerar, aprender y aceptar el fracaso, así como atreverse a hacer cosas distintas es parte medular para que las naciones hispanohablantes innoven, comentó el periodista quien exhortó a los jóvenes a detonar su potencial creativo.