JUCHITÁN, Oax., 19 de abril de 2016.- Habitantes de Juchitán, municipio del Istmo, vivieron un martes en zozobra por causa de rumores sobre un enfrentamiento este 19 de abril que circuló en redes sociales.

El bullicio estridente desapareció de repente de las calles y del colorido mercado municipal de Juchitán, ubicado en el corazón del pueblo de los que se hacen llamar “Hombres de las nubes” (binnizá), detrás del palacio municipal.

En el mercado 5 de septiembre, 40% de los locales, sobre todo de la zona de mariscos, carnes, fondas y garnachas, no abrieron.

Durante dos días circuló por facebook, twitter y whatssap, mensajes sobre un posible enfrentamiento este martes 19 de abril entre dos grupos delictivos que supuestamente se pelearían la plaza, un rumor que alcanzó el grado de psicosis colectiva cuando acribillaron a 5 invasores de un predio de Telmex en la Primera Sección.

La presencia de 300 elementos de las Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata de la Policía Federal y elementos de Seguridad Pública de Oaxaca desde la noche del lunes, en vez de tranquilizar a los ciudadanos ayudó a incrementarles el miedo, los juchitecos evitaron salir a las calles después de las 9 de la noche y activar la economía en el mercado público.

Atemorizadas, las mujeres, las que prácticamente acaparan el mercado, dejaron de arremolinarse en los reducidos pasillos que en días normales apenas y permiten el cómodo tránsito a los visitantes, las zapotecas este día de pánico se quedaron en casa con sus hijos.

“Pues no hay gente en los puestos. Aunque más de la mitad de los comerciantes abrieron, no hay gente comprando. La zona de comida ni se diga. Las tiendas grandes que rodean el mercado abrieron pero no hay clientes. Los que abrimos, cerraremos temprano, porque las ventas cayeron este día por el miedo”, comentó preocupada Alicia Santos García, comerciante de ropa tradicional.

Los rumores, que nunca fueron desmentidos ni afirmados por alguna autoridad, llegaron a las escuelas, que en su mayoría suspendieron clases a petición de los padres de familia.

El regidor de Educación del municipio, Francisco Vásquez Pérez, informó que 90% de los centros educativos, desde el nivel superior hasta preescolar, no abrieron sus puertas.

En tanto Francisco Vásquez, director del Honorable Cuerpo de Bomberos de Juchitán, detalló que durante las últimas 48 horas la ciudad ha estado en calma. Después del asesinato de los 5 invasores, sólo han atendido incidentes normales.

En la avenida principal, 16 de septiembre, los taxis se formaron en doble fila, son muchos para ser un martes normal, no hay pasaje. Los sitios de mototaxis también están saturados, las pocas personas que andan en la calle evitan tomar el servicio, prefieren caminar.

Los operativos policiacos apenas y se dejaron ver por el centro de la ciudad, la gente preguntó por ellos, las fuerzas especiales.

Después del medio día, los ciudadanos empezaron a salir de sus casas, perdieron el miedo y el ritmo comercial aumentó, pero con mucha reserva.