
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 11 de noviembre de 2010 (Quadratín).- A pesar que Huajuapan se ubica en una zona privilegiada, por ser un centro concentrador de servicios y comercios, hay todavía muchísimos rezagos, necesidades y demandas de las colonias, dijo Francisco Ignacio Círigo Villagómez, presidente municipal electo de esta ciudad.
El político huajuapense señaló que incluso en las zona urbana y colonias periféricas, como Los Pinos, Sinaí, Las Palmas, entre otras, existe una alta marginación, pues carecen de servicios básicos como agua potable, drenaje y energía eléctrica, lo cual se agrava con la falta de seguridad pública.
Reconoció que los elementos de la Policía Municipal resultan insuficientes para velar por la seguridad de los pobladores, por lo que éste será uno de los principales retos de la próxima administración.
Círigo Villagómez dijo que se diseñará un nuevo esquema de participación ciudadana, para que sean los pobladores quienes propongan las vías de solución a las diversas problemáticas que los aquejan.
Para ello, dijo que en corto plazo implementará la rehabilitación de los módulos de seguridad que existen en la ciudad, ya que fueron cerradas y ahora lucen con los cristales rotos, grafiteados e inclusive son utilizados por asaltantes, quienes desde ahí vigilan a los transeúntes.
El alcalde electo aseguró que su gobierno se basará esencialmente en la participación ciudadana, además de echar mano de la tecnologías, para implementar cámaras de vigilancia y seguridad en 16 puntos estratégicos de la ciudad, esto, con la participación de un grupo de empresarios locales, por lo que prevé también la participación del Gobierno del estado, para que de manera tripartita, el estado, el municipio y los empresarios, coadyuvan en este nuevo proyecto de seguridad pública.
Finalmente, dijo que las colonias indicadas carecen inclusive de aulas escolares dignas. En la actualidad muchos niños reciben clases en salones de carrizo y lamina, y eso es denigrante, indicó, por lo que consideró importante la participación de la sociedad en la solución de todos los problemas sociales y políticos del municipio huajuapense.