Inaugura Salomón Jara festival de mole de caderas en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 10 de agosto de 2015.- El gobierno de Oaxaca insistió en que la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) “no daña el patrimonio histórico y cultural de la ciudad” de Oaxaca de Juárez.
En un comunicado, en el que interpreta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asegura que previo estudios realizados por dicha dependencia se determina “que no es un área arqueológica, ni se ubica dentro de la zona de monumentos históricos, así decretada desde el año 1976”.
El gobierno de Oaxaca informa que el predio donde se construye el CCCO es de su propiedad desde el 1 de julio de 1974, de acuerdo con el decreto firmado por el ex gobernador Fernando Gómez Sandoval, y se encuentra fuera del Área Natural Protegida y de la Zona de Monumentos Históricos.
Es necesario insistir que la construcción de este proyecto integral cuenta con todos los permisos tanto municipal, estatal y federal, señala el texto oficial.
Respecto de la construcción del CCCO en inmediaciones del Auditorio Guelaguetza, el gobierno de Oaxaca explica que la Ley establece que el Gobierno del Estado debe adquirir un bien para efecto de una obra pública o proyecto, siempre y cuando no tenga en sus inventarios un terreno propicio para esto, pero Oaxaca tiene el terreno desde 1974.
Explican que el Centro Cultural y de Convenciones estará en un terreno ya impactado por el trazo de la carretera Panamericana.
“Ambos están fuera de la zona del Área Natural Protegida del Parque Estatal Cerro del Fortín, ya que para el Gobierno del Estado es muy importante respetar las áreas naturales protegidas. Son 18 mil metros que se tienen en el gajo de las faldas del Cerro, hay que utilizar los activos que se tienen”.
Con este proyecto se materializa las recomendaciones que plantea el estudio de competitividad que realizó el Instituto Politécnico Nacional, por instrucciones de la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, el cual determinó que los Centros Culturales y de Convenciones tienen que establecerse en zonas vivas, dentro de la ciudad, donde el convencionista pueda llegar con facilidad.
La creación de un CCCO es una solicitud que le hizo la sociedad al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, al inicio de su administración y está contemplado dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, al igual que la creación de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) que cuenta con una estructura sólida y será la encargada de mantener en operatividad el Centro.
El Gobierno de Oaxaca ha realizado 60 reuniones con 140 organizaciones; entre las que destacan, cámaras empresariales que tienen representación nacional, líderes y comerciantes de mercados, taxistas, catedráticos y estudiantes de distintas universidades, integrantes de colegios de arquitectos e ingenieros; todos ellos fueron consultados y aprobaron la construcción.