Capacitará Ford a estudiantes de la carrera automotriz del Conalep
OAXACA, Oax. 23 de septiembre de 2013 (Quadratín).- La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Estado, Ivonne Gallegos Carreño, sostuvo que para abatir la trata de personas es necesaria la difusión enfocada a la población en general para que se conozcan los derechos y libertades de las mujeres.
Señaló que también deben implementarse políticas públicas que hagan posible el respeto y la garantía de esas prerrogativas, además de la capacitación de los servidores públicos con una visión de género y un enfoque en los derechos humanos.
“De la misma forma que las instancias y dependencias estatales tengan una debida coordinación para llevar a cabo acciones de prevención y atención a la explotación sexual, el tráfico de personas, la violencia sexual y la trata de niños, niñas y mujeres”, subrayó.
La Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) hizo las anteriores consideraciones a propósito del “Día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños”.
Esta conmemoración, que se evoca cada 23 de septiembre, fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.
Ahí se dijo que la trata de personas figura entre las principales preocupaciones y objetivos de sus tareas a cumplir, para erradicar la esclavización de mujeres para el ejercicio forzado de la prostitución.
En este sentido, la diputada Gallegos Carreño manifestó que los hombres y mujeres que se desempeñan como servidores públicos “debemos revisar las acciones gubernamentales, promover la equidad de género en nuestras actividades, fomentar en la niñez sus libertades y educar para vivir una vida libre de violencia”.
Subrayó: “Una de nuestras obligaciones principales es superar la desigualdad social para que las mujeres, las niñas y las adolescentes disfruten sus derechos fundamentales, basándonos en el respeto a su dignidad humana”.
Y puntualizó: “Son ellas, mayoritariamente, a quienes se les lacera su integridad y libertad, a quienes se les vende y trata como un objeto sexual e incluso se les priva de la vida”.