Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
México, D.F. 6 de octubre de 2009 (Quadratín).- El Senador Adolfo Toledo Infanzón, presentó iniciativa de ley ante el pleno del Senado, para que los recursos federales asignados a obras o proyectos por medio de paripasos, no estén condicionados a la aportación conjunta de estados y municipios.
El Senador priísta expresó su preocupación ante el recorte de partidas federales a gobiernos estatales y municipales que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda se estiman en 60 mil millones de pesos, todos los estados, sin excepción, dejaron de percibir recursos y presentan caídas considerables en sus finanzas ya que los recursos que entrega el gobierno a estados y municipios han tenido una caída de casi el 30%.
Agregó que esta disminución histórica en las participaciones federales tiene a casi el 83% de los municipios en estado de insolvencia. Estas carencias precisó han orillado a los gobiernos locales a dejar de pagar a empleados y proveedores, suspender o cancelar obras de infraestructura, solicitar o incluso suspender programas de gasto social.
Lo anterior, puntualizó ha provocado también que los gobiernos locales no cuenten con recursos para cumplir con sus aportaciones estatales llamada paripasos, perdiéndose de esta manera los recursos federales ya comprometidos en obras y proyectos gubernamentales.
La propuesta de ley presentada por el Senador oaxaqueño y suscrita por los más de 30 Senadores priistas, reforma la fracción VI del artículo 82 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y establece que cuando exista un decremento en los recursos asignados a las entidades federativas y municipios, se podrán ejercer los recursos federales sin exigir la aportación conjunta o mancomunada de los gobiernos locales.
En este sentido, Toledo Infanzón, exigió un replanteamiento de los términos del gasto federalizado para no se detengan obras de vital importancia para el desarrollo económico y social de todos los estados y municipios del país.