
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax., 12 de agosto del 2011(Quadratín).- La historia de José Luis Hernández Leyva, con expediente penal no. 112/2010, dictado el 05 de Agosto de 2010, Originario de Santo Domingo Teojomulco, de origen indígena, trabajaba en nuestra ciudad capital, como estibador; una tarde lluviosa del 28 de julio de 2010, salía de sus labores y se resguardaba de la lluvia en una propiedad deshabitada, cuando momentos después fue aprendido por elementos policiales y siendo así acusado de robo. A casi un año de comprobar la PRODI y la Fundación Telmex Reintegra, no se rindieron y entregaron la libertad bajo caución (fianza) a José Luis, en el centro penitenciario de Villa de Etla; comentó Berta Ruth Arreola Ruíz, Procuradora de la defensa del indígena y grupos vulnerables durante su visita.
Esta cuarta audiencia comenzó con Honores a la bandera nacional seguido del discurso del presidente del tribunal superior de justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera; más tarde en la Intervención de Arreola Ruíz, procuradora de la defensa del indígena y grupos vulnerables y representante del Gobernador, expresó que la visita tiene como propósito que los internos de acuerdo con su particular situación jurídica, conozcan sus derechos, para exigirlos y ejercitarlos, verificar el respeto irrestricto a sus derechos humanos, que les garanticen una estancia digna y segura en la prisión. Conscientes de las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran las y los internos, se ha conformado una comisión disciplinaria, para revisar la situación jurídica de todas las mujeres y hombres indígenas y no indígenas privados de su libertad, en calidad de sentenciados o procesados, que se encuentran en los distintos centros de readaptación social de Oaxaca.
Juan Carreño Morales, Director de ese centro Penitenciario, reconoció a esta administración porque dice que ahora si están al pendiente de vigilar los derechos y la situación jurídica que la población penitenciaria requiere. Momentos después se realizó la instalación de mesas de trabajo las cuales se dividieron en Mesa de procesados, Mesa de sentenciados y Mesa de derechos humanos, la cual brindó atención a todas las peticiones requeridas.
En ese tenor, la procuraduría de la defensa del indígena y grupos vulnerables, en coordinación con los titulares de las instituciones de administración y procuración de justicia, seguridad pública y derechos humanos, organizaron esta audiencia penitenciaria, a fin de escuchar a cada uno de los reclusos y revisar sus expedientes para conocer el estado jurídico en que se encuentran; agilizar su trámite, de acuerdo a la etapa o instancia que conoce de su procedimiento, en consecuencia, darles a conocer las alternativas jurídicas para atender su problemática.
Arreola Ruíz, expresó que la visita tiene como propósito que, conozcan sus derechos, para exigirlos y ejercitarlos, verificar el respeto irrestricto a sus derechos humanos, que les garanticen una estancia digna y segura en prisión. El compromiso de la PRODI, es brindar asesoría jurídica oportuna, eficaz y gratuita, a todas aquellas personas que se encuentren privadas de su libertad por cualquier motivo.
En el acto estuvieron presentes Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera; Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Enrique Figueroa; Integrante de la Primera Sala Penal, Raúl Ezequiel Gómez Martínez; Presidente de la Segunda Sala Penal, Fernando Enrique Méndez Ortega; Integrante de la 3ª Sala Penal, Ernesto Enrique Miranda Barriguete; Presidente de la Cuarta Sala Penal, Marina Santiago Cuevas; Coordinadora de Derechos Humanos, Jorge Andrés Mancilla Montellano; Director General de Reinserción Social; Lic. Jaime Colon Martínez, Director de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado,E Lic. Daniel Ramírez Ramírez, Presidente Municipal Constitucional de la Villa de Etla; Dr. Heriberto Antonio García, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y Lic. Juan Carreño Morales., Director del Reclusorio.
Finalmente la PRODI y la Dirección de Reinserción social gestionó la liberación de: Abel Abdom Cruz Méndez, Israel Diego García y Emigdio Bernardino; Nancy Idalia López Cruz con expediente penal 24/2010, carácter de procesada, con el Fundamento art. 290 del código penal vigente en materia instrumental, ha solicitado a través de la procuradora para la Defensa del Indígena el beneficio de la libertad bajo protesta, en razón de su estado de gravidez de 7 meses, lleva privada de su libertad un año dos meses y no tiene antecedentes penales (es primo delincuente), el delito que se le imputa tiene una penalidad de 3 meses y 3 años de prisión, agravada en su pena mínima con 6 meses, de ser condenatoria la sentencia que se le imponga, le correspondería 9 meses de prisión, la cual rebasaría en el momento actual, por ello en mérito de justicia pidió se le acordara de conformidad su petición.